Gobernador Regional de Tacna es implicado en actos de corrupción ligados a facilitador de Odebrecht. Documentos hallados en casa de éste dan cuenta de «Omar.J». La autoridad regional reconoció conocer a Gustavo Salazar Delgado, pero negó tratativas con éste orientadas al nosocomio regional.
Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez. (Foto: Radio Uno)
El Gobernador Regional de Tacna es implicado en actos de corrupción ligados al facilitador de Odebrecht, Gustavo Salazar. En la agenda del empresario prófugo, se advierten tratativas con “Omar”. El nombre “Omar. J” aparece al lado de un número telefónico que utiliza hoy una compañía de salud a nombre del médico Jiménez Flores, actual autoridad regional. “Yo soy Omar Jiménez (…) yo soy el gobernador »
“Si lo conocemos, quién no lo conoce a Gustavo Salazar, fue presidente de Regatas. Ellos tienen una empresa, fue gerente de la Positiva y también tiene una empresa de seguro llamada TRUST y ellos vinieron a Tacna ofreciendo algunos servicios y nosotros tomamos los servicios como lo tomaron el Poder Judicial y muchas instituciones (…) servicios de seguros, corredores de seguros que se le tomó para la región en el año 2015, 2016, cuando pusimos en funcionamiento del tren, y esa fue toda nuestra relación con ellos”, aseveró.
Folios de un borrador de contrato de “prestación de servicios de asesoría” –sin firmas- da cuenta de que la compañía uruguaya Wircel S.A. —representada por el abogado José Francisco Zaragozá y ahora vinculada al pago de coimas de Odebrecht— ayudaría a las empresas peruanas Constructora Mediterráneo SAC, Mantto SAC y Neso Constructora SAC a participar en la licitación pública convocada por el Gobierno Regional de Tacna para el nuevo hospital de la región.
“Para desarrollar un proyecto se tiene toda una secuencia, se arma comités, se arma términos de referencia. Este comité lo promueve, la gente se presenta, presentan observaciones, participa la OSCE, SEACE, la oficina de Control Interno y tiene toda una secuencia y no es tan sencillo decir que voy a conversar”.
Además, en los documentos se contempla incluso la creación de un “equipo de apoyo para facilitar información” para el “armado” de las bases con las que se selecciona al ganador. Así, este equipo informante lo integrarían la «Sra. Margarita», que sería Margarita Rosales Alvarado, entonces jefa de infraestructura del gobierno regional, y Javier Sainz, gerente de desarrollo de negocio de la empresa IBT Group, dedicada al negocio de la infraestructura.
«Definitivamente nosotros no hemos tenido ninguna relación directa con estas personas. Ahora yo no puedo meter la mano al fuego al decir que pudo tener comunicación (…)», aseveró.