TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministerio Público saluda la Ciudad Heroica escenificando “La Entrega de Tacna”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscales ataviados de trajes de la época escenificaron “La Entrega de Tacna”, 28 de agosto de 1929. La actividad contó con la presencia del grupo coral del Ministerio Público.

(Foto: Radio Uno)

Luego de permanecer bajo el dominio de Chile durante casi medio siglo, Tacna fue oficialmente reincorporada al Perú el 28 de agosto de 1929. Durante ese día histórico para el país, se vivió una jornada de manifestaciones de fervor patrio y de algarabía por parte de la población tacneña, la misma que sufrió el hostigamiento de las fuerzas de ocupación durante el período de cautiverio.

De esta manera, se dio fin al conflicto del Pacífico, que estalló con una guerra en 1879, en la que Perú y Bolivia unieron sus fuerzas contra Chile, con consecuencias nefastas para nuestro país. La derrota trajo consigo el sacrificio de vidas humanas, el saqueo de patrimonio cultural, la ruina económica y, sobre todo, la pérdida de parte del territorio nacional.

88 años se recuerdan de aquella fecha histórica, en el marco de las actividades que conmemoran este importante pasaje de la historia, el Ministerio Público en Tacna saludó a la Ciudad Heroica escenificando “La Entrega de Tacna” para lo cual, encabezados por la presidenta de la junta de fiscales, Edna Romero, fiscales ataviados de trajes de la época recorrieron la avenida San Martín hasta llegar al centro cívico de la ciudad lanzando arengas que ensalzaban el pabellón bicolor que flameaba por una de las ventanas de la Catedral de Tacna.

Cabe mencionar que en la actividad se tuvo la participación de la Policía Montada, el grupo coral del MP y baile de polka.