A 88 años de aquel histórico día, tacneños continúan recordando con fervor patriótico el regreso a suelo patrio.
Tacna fue oficialmente reincorporada al Perú el 28 de agosto de 1929.
Tacna estuvo bajo el dominio de Chile durante casi medio siglo, fue oficialmente reincorporada al Perú el 28 de agosto de 1929. A 88 años de aquel histórico día, los tacneños recuerdan tan importante suceso con manifestaciones de fervor patrio y de algarabía.
Se dio fin al conflicto del Pacífico, que estalló con una guerra en 1879, en la que Perú y Bolivia unieron sus fuerzas contra Chile, con consecuencias nefastas para nuestro país. La derrota trajo consigo el sacrificio de vidas humanas, el saqueo de patrimonio cultural, la ruina económica y, sobre todo, la pérdida de parte del territorio nacional.
El Tratado de Ancón
Mediante la firma del Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883, el Perú entregó a perpetuidad la provincia de Tarapacá a Chile, mientras que las provincias de Tacna y Arica fueron cedidas a este país por diez años. Al término de este período, un plebiscito decidiría la suerte final del territorio en disputa. Sin embargo, pasó el tiempo acordado y el plebiscito no se realizó, lo que generó un conflicto diplomático entre ambos países.
La celebración
En cumplimiento de este tratado, a las 2 de la tarde del 28 de agosto de 1929 se inició la desocupación de las autoridades chilenas, luego de casi cinco décadas de invasión. El ambiente que se vivía en esos momentos se confundía entre la celebración patriótica y la tensa calma, que poco a poco se fue diluyendo.
Los encargados de presidir la ceremonia oficial de transferencia y los posteriores festejos fueron El Prefecto del Departamento de Tacna, Federico Fernandí, el alcalde de la ciudad, Armando Vargas Blondell y el canciller Rada y Gamio. En representación de Chile, el Intendente, Gonzalo Robles, y el gobernador de Arica, Alberto Serrano, también presenciaron los actos.