A las 02:25 de la tarde, del 22 de agosto, se gestó un triunfo para los pueblos indígenas amazónicos cuando el pleno del Congreso decidió derogar los decretos legislativos 1015 y 1073, referidas a la inversión privada en tierras de comunidades campesinas y nativas.
Después de casi más de tres horas de debate, el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que propuso la derogatoria de dichos decretos, fue aprobado con los 66 votos favor, 24 en contra y una abstención.
Con esta derogatoria, el Parlamento decidió eliminar los decretos promulgados por el gobierno, en el marco de las de las delegaciones especiales para legislar en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
La noticia fue recibida con júbilo por los nativos congregados en la Plaza de Armas "Héroes del Cenepa", en la provincia de Bagua (Amazonas), donde miles de pobladores aguardaban el resultado del debate en el Parlamento.
En los pasillos del Congreso, el Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango Chota, al saludar la decisión del Parlamento, la cual califico de "historica", pidió al Presidente Alan García que respete la decisión del Legislativo y no observar la decisión adoptada, tal como anunció el mandatario en días anteriores.
La huelga de los pueblos indígenas de la amazonía peruana empezó el 9 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La medida de lucha se suspendió el 20 de agosto, cuando la representación indígena amazónica suscribe un acta con el Presidente del Congreso de la República en la que se acuerda levantar la medida de fuerza. Por su parte el Congreso se comprometía a debatir del dictamen que derogue los decretos legislativos 1015 y 1073.
Como se recordará, el 17 de agosto se hizo público el Comunicado de La Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú (CRP), recordando que la huelga de los pueblos indígenas de la amazonía peruana " tiene una amplia plataforma de pedidos, sobre todo la derogatoria de los decretos legislativos 1015, 1073, 1064 referidos a los derechos de propiedad de las tierras comunales, promulgadas en mayo por gobierno del Perú, y que han sido dadas sin ninguna consulta a las comunidades potencialmente afectadas, a pesar que el Estado Peruano se obligó a ello con la firma del Convenio 160-OIT".
Religiosos y religiosas de las distintas Congregaciones presente en las comunidades indígenas y amazónicas acompañaron la justa lucha del pueblo amazónico, como expresión de una Iglesia solidaria y defensora de los pobres, como recordó Benedicto XVI, en la apertura del Quinta Conferencia Episcopal en Aparecida, en mayo del 2007.