El presidente boliviano Evo Morales adelantó que analizará con PPK proyectos para que las exportaciones e importaciones de su país se muevan por el Perú.
Evo Morales analizará con su par peruano proyectos para que las exportaciones e importaciones bolivianas se muevan por Perú y ya no por Chile.
Los presidentes del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y de Bolivia, Evo Morales, dirigirán este 1 de setiembre el III Gabinete Binacional entre ambos países que se realizará en Lima. El mandatario altiplánico adelantó que analizará con su par peruano proyectos para que las exportaciones e importaciones bolivianas se muevan por nuestro país y ya no por Chile, como ocurre en la actualidad.
A continuación los ejes del Gabinete Binacional Perú-Bolivia:
1. Recursos hídricos
Durante el II Gabinete Binacional, este eje abordó la descontaminación del lago Titicaca y de los ríos que comparten ambos países, afectados por la minería ilegal. Frente a ello, se decidió tomar acciones para la descontaminación, no solo desde el punto de vista del medio ambiente, sino también para el aprovechamiento efectivo de las poblaciones aledañas.
2. Seguridad y defensa
Comprende la lucha contra los delitos transfronterizos, como la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando, la minería ilegal, el narcotráfico y otros relacionados con el crimen organizado.
3. Asuntos económicos, comerciales e integración social y gobernanza
Incluye la discusión de iniciativas que incentiven un transporte y comercio libre que estimule el comercio en el sur del Perú que propicie una protección recíproca de inversiones.
4. Interconexión de la infraestructura vial y energética
Este eje aborda la construcción de la vía Tacna-Colpa-La Paz, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, y el mejoramiento de carretera La Paz-Desaguadero-Ilo.
Datos
El II Gabinete Binacional Perú – Bolivia se llevó a cabo en la ciudad boliviana de Sucre el 4 de noviembre de 2016, al cierre del cual se firmó una declaración y una serie de acuerdos, entre ellos el entendimiento para el proyecto del corredor o tren bioceánico.
La Declaración de Sucre comprendió 25 puntos en torno a los avances alcanzados y desafíos a futuro para la relación bilateral. (Fuente: Andina)