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Técnicamente debemos demostrar que el Puerto Grau es el más conveniente

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El presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos se pronunció sobre el Tren Bioceánico el cual cruzaría por el Puerto de Ilo. Indicó que las autoridades están obligadas a demostrar que el Puerto Grau en Tacna es el más idóneo para esta función.

Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir de Tacna, Manuel Rodríguez Zeballos. (Foto: Radio Uno)

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) o Tren Bioceánico ha sido uno de los temas centrales del III Gabinete Binacional Bolivia – Perú que se llevó a cabo en Lima.

Se trata de una vía férrea que cruzaría Brasil, Bolivia y Perú, con el objetivo de unir los puertos marítimos de Ilo en Moquegua y Santos (Brasil) y acceder a los mercados mundiales. El trayecto comprende 3,755 kilómetros, de los cuales, alrededor de 340 corresponde a territorio peruano, 1,521 brasileño y 1,894 boliviano.

No obstante, esta vía férrea en el caso de Perú tendría al Puerto de Ilo como parte de su recorrido, lo cual resulta contrario a los intereses de Tacna, indicó el presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir de Tacna, Manuel Rodríguez Zeballos.

“Nos preocupa cómo quedaría el puerto Grau, si este tren terminará por Ilo, se entiende que sería el puerto de Ilo el cual repotenciarían. Las autoridades tienen que demostrar que el puerto Grau es el más adecuado para esta situación, técnicamente debemos demostrar que el Puerto Grau es el más conveniente para este proyecto”, expresó.

Para Rodríguez, existe mucha demora en el ansiado proyecto del puerto Grau, “mientras no tengamos unidad entre los tacneños no podremos caminar, los congresistas comenzado por ellos que son los representantes no hablan el mismo idioma, cada quien ve sus proyectos.  Nuestro congresista Martorell como que tiene un poco más de ánimo para que las cosas caminen, pero nuestro congresista Castro no lo escucho mucho en percusión de Tacna más veo a nivel nacional”.