«Entre julio del 2018 tendríamos el proyecto finalizado, pero eso no significa que el preproyecto que estamos terminado no nos den las alternativas de un megapuerto», indicó el Jefe de la Oficina de Promoción de las Inversiones, Jorge Ortiz.
Jefe de la Oficina de Promoción de las Inversiones, Jorge Ortiz.
Es sabido que días atrás en el III Gabinete Binacional Bolivia – Perú se trató el tema del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) o Tren Bioceánico. Una vía férrea que cruzaría Brasil, Bolivia y Perú, con el objetivo de unir los puertos marítimos de Ilo en Moquegua y Santos (Brasil) y acceder a los mercados mundiales. El trayecto comprende 3,755 kilómetros, de los cuales, alrededor de 340 corresponde a territorio peruano, 1,521 brasileño y 1,894 boliviano.
Al respecto el jefe de la Oficina de Promoción de las Inversiones, Jorge Ortiz, indicó que el gobierno peruano tiene en la actualidad un puerto que se llema Ilo que con las características que actualmente presenta y con lo que van a invertir “es posible que en una primera etapa con nuestra carretera (Tacna-Collpa-La Paz) que al próximo año – Dios quiera se entregara- comience a ser entrega de productos de origen boliviano para que salga de exportación independientemente”
Recordó que “en el 2015 a iniciativa del gobernador se hicieron trabajos y se conformó el comité impulsor, este comité se encargó de llevar al fondo de Desarrollo Tacna el estudio de factibilidad del terminal portuario Miguel Grau que en la actualidad está en un 80%, quiero decir que el Gobierno Regional de Tacna presente en este año entregarle al gobierno central la opción del terminal portuario almirante miguel Grau que desde ya se pueden dar análisis”.
Para Ortiz es factible que exista un megapuerto de características diferenciadas mucho mayores que el Callao, “hay que determinar que la mayoría de puertos que están en Latinoamérica en este caso no superan los 16 metros de batimetría el caso del puerto Miguel Grau ya está determinado que tiene fácilmente una batimetría superior a 20 metros significa la posición de entrar embarcaciones en más de 150 mil toneladas”.
Refirió que “en julio del 2018 se hará la entrega final del estudio a Proinversion, pero en noviembre de este se terminará con el proyecto encargado al consorcio Chino CGRT el cual estregará el proyecto finalizado que tiene un 80% del proyecto final”.