Jesús Liendo Beltramé, ex presidente de la ZofraTacna recordó que estudios españoles señalan al puerto de Ilo como el más conveniente para esta obra.
Ruta del tren bioceánico Brasil- Bolivia-Perú.
Jesús Liendo Beltramé, ex presidente de la ZofraTacna y ahora en la autoridad portuaria de Ilo, dijo que dicho puerto está en la capacidad de mover el tonelaje de mercadería que Bolivia tenga la cual se estima sería un millón y medio.
“El sistema de rieles que usa Perú y Brasil es el estándar y Bolivia usa el métrico, tendría que cambiar”, acotó.
“El puerto de Enapu ha movido movido 500 mil toneladas pero están en la capacidad de mover un millón y medio. Se viene realizando mejoras, se adquirió tres elabores, se está mejorando la loza del muelle, pero se necesita más inversiones pensando al 2023 o 2025 que estaría llegando el tren bioceánico para movilizarse millones de carga de Brasil. El escenario ha cambiado y hace que sea más atractivo invertir en el puerto de Ilo. Hay que modernizarlo (…) tenemos cinco a ocho años”
Así también recordó que estudios españoles que determina que el punto a cruzar por Perú debe ser Ilo, “el estudio de españoles que convoco el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es para el tren y tendría puntos de llegada en Matarani y dos en Ilo a 400 kilómetros que es más viable”.
Mencionó que la posibilidad de traer un ferrocarril por Tacna quedó descartada por el tratado del 29 “tiene un artículo que dice que no se puede hacer otra línea paralela a la que ya existe entre Arica y Bolivia, ahí hay un impedimento”.