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Defensoría del Pueblo: «Entidades públicas no resuelven problema al usuario»

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Declaraciones respecto a la negativa del personal del nosocomio regional para brindar el libro de reclamaciones a una paciente que lo solicitó para presentar una queja.

(Foto:Radio Uno)

Se conoció que el día de ayer se cometió un error en el área de Admisión del hospital Hipólito Unanue, donde la paciente Ana Lira tuvo que volver al día siguiente, después de realizar 4 horas de cola para buscar atención médica; pero aun así no se le brindó la atención por no haber cupo el día indicado. Provocando que la paciente solicitara el libro de reclamaciones del nosocomio regional, el mismo que le fue negado.

“Toda institución pública debe contar con un libro de reclamaciones y si es de manera virtual, debe contar con una computadora en el establecimiento y una persona que oriente al usuario. Los mecanismos están, el problema es la capacidad de respuesta del Estado en solucionar el problema”, indico el Defensor del Pueblo, Edward Vargas Valderrama.

Señaló también que se estaría vulnerando el Derecho a la Salud, especialmente en la calidad de atención por el error que debió ser subsanado. Además, acotó que, si la paciente fue citada al día siguiente era porque había esa plaza, pero no fue el caso. Indico que lo más grave es la negativa de la entrega del libro de reclamaciones, el cual por ley deben contar las instituciones públicas y privadas. 

Finalmente, Vargas Valderrama hizo un llamado a la persona afectada para que se apersone a las oficinas de la Defensoría del Pueblo para tomar su caso.