Estudios respaldan que el tren bioceánico cruce por el puerto Grau en Tacna pese a la existencia del tratado del 29 que coloca trabas a la construcción de vías ferroviarias a las ya existentes, indicó el Presidente del Comité Impulsor de Puerto Grau, Jorge Ortiz Faucheux.
Presidente del Comité Impulsor de Puerto Grau, Jorge Ortiz Faucheux.
“El tratado de 1929 ciertamente indica en uno de sus párrafos que no podrá haber ninguna línea férrea paralela existente que tiene Chile con Bolivia y tampoco podrá haber algo similar en el terreno ocupado por el país chileno”, recordó el presidente del Comité Impulsor de Puerto Grau, Jorge Ortiz Faucheux.
Explicó que la traba que teníamos para la inclusión del puerto Grau en la ruta del tren bioceánico era el tratado del 1929, siendo así en conversaciones con consultores para indagar cómo podría ser salir de Bolivia hasta el Pacifico mediante un tren “sin que afectara este territorio que fue invadido y que por el tratado no podía ser tocado. Se hizo un análisis que condujo a verificar si Bolivia tenía un estudio previo referido a la salida al Pacifico, hemos hablado con el Ministro Claros y ellos ya tenían un estudio por casi 10 millones de dólares y ellos ya habían seleccionado su punto de salida que es el hito 4 ubicado en la parte final de Puno pegado a Tacna”.
Siendo así, el estudio bioceánico incluía a Perú a través de Matarani, Corio, Ilo y puerto Grau. “El puerto Grau no lo sacan por el hito 4, ese estudio faltaría los demás sí están, incluso desde Desaguadero a puerto Grau, Desaguadero hasta IIo e hito 4 a Ilo, pero no hito 4 hasta Grau, porque piensan que ese estudio podría incluir zonas limitadas por el tratado 29, eso no es así, hicieron el estudio 4 y bajaron por Sama y Locumba hasta el hito 4” porque río Sama hacia el sur no se puede construir línea férrea sin autorización de Chile, aclaró a modo de solución.
De tal modo que anunció un viaje a la ciudad Lima la próxima semana, a fin de entregar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones este pre estudio “que hemos hecho para que lo incluyan para fortalecer ese estudio (bioceánico)”.
Acotó que, el Fondo de Desarrollo Tacna involucra este dinero para financiar el estudio del puerto con un consorcio Chino que genera el proyecto a fines del 2015 y comenzó en el 2016. “Ya lo tenemos en un 80% donde ya determina que el puerto tiene condiciones para ser un megapuerto”.
“Existe un estudio que nos permite decir que ese puerto tiene una posición económica y logística (…) el estudio del puerto esta en tercer entregable y ya está para comenzar el cuarto. El estudio final será entregado a fines de noviembre”, estimó.