TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

HONDURAS ES NUEVO MIEMBRO PLENO DE LA ALBA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

(ANDINA)- Honduras se convertirá hoy en el sexto miembro pleno de la Alternativa Bolivariana de los pueblos de América (ALBA), una iniciativa integracionista creada por el gobierno venezolano para luchar contra la pobreza, informó la agencia Prensa Latina.

En el acto de adhesión, frente a la sede del gobierno, estarán presentes los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Honduras, Manuel Zelaya, así como delegaciones de los integrantes de ese mecanismo.

Durante la ceremonia, cientos de sindicalistas, campesinos, indígenas, dirigentes políticos y representantes de varias organizaciones se concentrarán en el lugar para expresar su apoyo a este proyecto.

"El ALBA es un programa que reúne los principios de una verdadera unidad latinoamericana basada en la justicia, la solidaridad, la equidad y la voluntad de avanzar juntos", dijo a Prensa Latina el coordinador del Bloque Popular, Carlos Reyes.

Añadió que contrario a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, el ALBA se ajusta a los artículos de la constitución hondureña en lo referido al respeto a la soberanía e independencia y la cooperación entre los países.

La Alternativa Bolivariana nació en La Habana en diciembre de 2004 como un proyecto latinoamericano que busca superar las grandes disparidades entre las naciones.

Honduras ya recibe los beneficios de programas de cooperación impulsados por Cuba y Venezuela, como la Misión Milagro, gracias a la cual miles de personas de escasos recursos recuperaron o mejoraron su visión.

Un ejemplo de cooperación lo constituye también el programa "Yo, sí puedo", a través del cual fueron alfabetizados 64 mil hondureños y recibieron capacitación siete mil maestros, añadió Reyes.

En un mensaje televisivo transmitido anoche el presidente Zelaya recordó que este es un proyecto de solidaridad que busca alternativas para nuestros pueblos y trae beneficios para los más pobres.

Con la incorporación de Honduras al ALBA, el mecanismo integracionista abarcará a seis países y una población estimada de 60 millones de habitantes en Sudamérica, el Caribe y Centroamérica.