TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acusado de negociado en “ExpoTacna 2017” negó actos de corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Indicó que la feria fue organizada por él y otras dos personas naturales. Anunció que la semana próxima entregaría balance económico. Así también advirtió acciones legales en contra de quienes lo sindicaron de negociado en la actividad.

Organizó el evento con otras dos personas.

Víctor Samuel Marques Tirado confirmó a través de Radio Uno que está “en tiempo de corte de la municipalidad” de su cargo de Subgerente de Comercialización de la comuna albarracina, “no tengo ningún vínculo con la municipalidad”, esto a raíz de la investigación de la cual es objeto sobre un supuesto negociado en el cobro de stands en la feria agropecuaria “ExpoTacna2017” organizada del 25 al 30 de agosto al ingreso de cono sur con motivo del 88 aniversario de reincorporación de Tacna a la heredad nacional.

Si bien no negó el cobro de dinero, alegó que esto fue hecho para solventar el gasto de la decoración y otros que fueron entregados con los puestos que ocupaban los expositores.

“No hubo corrupción, todo lo que ingresó a la feria fue para el autofinanciamiento de los stand. Yo aperturé una cuenta en Caja Tacna. Como secretario de la comisión organizadora me dieron el cobro de stand gastronómicos (…) hicimos el retiro y se le dio el dinero al presidente Mamani Mamani Víctor y Chino Félix Pilco, presidente. Todo el dinero que entro se entregó”, aseveró.

Alegó que la comuna albarracina no tiene vínculo con la Agronómica, “no está en nuestra Tupa y no había manera de que ingrese a las arcas de la municipalidad”; entonces dijo que “se armó esta comisión de tres personas naturales para realizar el cobro y de alguna manera ir pagando la decoración, sonido y orquestas”.

La organización estuvo a cargo de una comisión conformada por personas naturales que además de él como secretario incluyen a Mamani Mamani Víctor y Chino Félix Pilco en calidad de Tesorero y Presidente respectivamente, siendo así aseguró que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) se limitó a colaborar con el tema de mantenimiento preventivo agua y desagüe, servicio higiénico y reforzamiento de la zona ganadera con un presupuesto de 199 mil soles, en cuanto a la comuna distrital se hizo cargo de la seguridad externa, recojo de basura y área de limpieza pública, y finalmente Fongal ayudó con ganadería.

La actividad no fue objeto de cobros de la SUNAT, pese a que emitieron recibos por el pago de stand. Según Márquez esto debido a que la feria tiene corte cultural y de exposición por lo que está exenta de tributar.

De igual forma, si bien la comisión organizadora tiene personería jurídica, mencionó que esta no fue inscrita en registros público, “no la tenemos porque es una organización sin fines de lucro” tampoco tenía RUC. “Hemos entregado recibos con cartas de compromiso (los expositores) aceptaron libremente participar de estos stand”, expresó.

Finalmente negó todo acto de corrupción, anunció que la próxima semana realizará la entrega del informe económico y advirtió que tomará las acciones legales en contra de quienes lo sindican de negociar con las ventas de stands.

“Personalmente haremos la demanda correspondiente a las personas que han dañado mi nombre y mi apellido porque no me parece que ligeramente sin esperar el informe que yo emita  a la municipalidad ya quieran colgarme de un árbol y hacerme leña”, aseveró.