El congresista Juan Carlos Eguren (PPC) expresó su disconformidad y rechazo a la pretensión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de recortar significativamente el presupuesto para inversiones en Arequipa, alrededor del 65%, y advirtió que esta decisión sólo traerá mayor inestabilidad social en el sur.
Mediante un oficio dirigido al titular del MEF, Luis Valdivieso Montano, el legislador arequipeño muestra su total desacuerdo a que de la lectura de la Asignación Presupuestal del Pliego Gobierno Regional de Arequipa, para el año fiscal 2009 se desprenda una importante reducción en el rubro de inversiones.
"El recorte de estas partidas es de aproximadamente de S/ 56.9 millones (es decir, una caída del 65.6%) respecto al aprobado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año fiscal 2008, que ascendió a 85.8 millones de soles", enfatizó Eguren.
Tras expresar su profundo malestar y desazón por el recorte de recursos al Pliego del Gobierno Regional de Arequipa, el también integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso sostuvo que esta medida no sólo limita la ejecución de obras sino que alientan aún más el alborotado clima de inestabilidad social que actualmente ocurre en el sur del país.
"Se ha puesto en peligro el relanzamiento económico y social de Arequipa", subrayó Eguren tras recordar que Arequipa ocupa el segundo lugar de los departamentos con mayores aportes tributarios al fisco, por lo que resulta inexplicable que en lugar de premiar al esfuerzo tributario regional, opten por castigarla.
El Representante por Arequipa demandó seguidamente al ministro Valdivieso dejar sin efecto el pretendido recorte presupuestal y demandó a considerar un incremento por encima del promedio del crecimiento del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009.
"No podemos permitir una drástica reducción de nuestros exiguos ingresos para inversiones y tampoco es posible que la zona sur del país continúe siendo castigada por el centralismo", puntualizó Eguren.