El caso mostraba indicios de trata de personas. No obstante, el juez determinó comparecencia restringida para la pareja, liberándolos.
(Foto: Radio Uno)
El juez Garry Chávez dispuso la libertad bajo comparecencia con restricciones de, Dilmer Eduardo Justiniano (28) y Diana Carolina Chambi Apaza (23). Además del pago de una caución de 5,000 soles.
Esta pareja era sindicada de cometer los delitos secuestro y falsedad ideológica. Aunado a ello, las investigaciones – según el jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DIVICAJ), Coronel Wilder Rodríguez Arapa- mostraban indicios de presunto delito de trata de personas. No obstante, los esposos afrontaran el proceso en libertad.
La audiencia se desarrolló -el domingo 24- en el módulo básico de justicia del distrito Alto de la Alianza, inició a las 14:00 horas y culminó a las 22:30 horas. El fiscal a cargo fue Alejandro Ramos Gómez quien solicitó prisión preventiva.
SECUESTRO
El 21 de setiembre del año en curso, la PNP allanó la vivienda C-2 en la Asociación de Pequeños Artesanos AAPITAC, distrito Ciudad Nueva. En el lugar fueron intervenidos Dilmer y Diana, sindicados de retener en su poder a una bebé de 1 año.
La madre, una adolescente de 17 años natural de Andahuaylas, inició las gestiones policiales a fin de recuperar a su hija. Contó que ella fue contactada a través de Facebook por Diana. Luego terminó siendo acogida en la vivienda de los esposos para luego ser llevada a un tópico de la avenida Pinto donde culminó su proceso de gestación con el nacimiento de su pequeña. Sin embargo, la pareja terminó quedándose con la niña e incluso registrándola a nombre suyo.
Al momento de las diligencias en casa de la pareja, fue hallado otro infante, un niño de 2 años de edad. Los intervenidos alegaron que estaban al cuidado del pequeño porque su madre laboraba en Chile.
Aunado a esto, la PNP – el día de las diligencias- incautó 12 celulares de diferentes marcas y modelos, aparte de 9 chip de las telefonías Movistar, Claro y Entel. Así también una laptop donde se habría encontrado documentación que permitía la adopción del segundo niño.