Padres denunciaron negligencia médica en nosocomio regional. El bebé permanece en coma y buscan trasladarlo a Lima para una mejor atención, no obstante el pedido fue denegado en el hospital debido al grave estado que presenta el paciente.
(Foto: Radio Uno)
Sonia Aparicio Vera y Marco Antonio Mejía Medrano sostuvieron una reunión en el hospital Hipólito Unanue a fin de recibir un informe detallado de manos del equipo médico de pediatría que atendió el nacimiento de su bebé el 10 de setiembre. La cita estuvo presidida por el director del nosocomio, Jaime Vargas.
Finalizada las conversaciones, el padre de familia indicó que la información brindada por los médicos no varía en nada del primer informe que le fuera entregado el 11 de setiembre en el cual no se explica del por qué su hijo desarrolló un ataque cardiaco, edema cerebral y luego quedara en coma dependiendo de un respirador artificial.
El angustiado progenitor indicó que junto a su esposa solicitaron derivar al bebé a un centro especializado, pero esto fue descartado por el equipo médico alegando que el estado del paciente es de suma gravedad.
Si bien le habrían mencionado que el recién nacido presenta una leve mejoría, esta no era suficiente para permitir el traslado.
“Me dicen que en su estado no es recomendable trasladarlo, ni si quiera pasarlo del tercer al primer piso”. Sin embargo, para el padre de familia, con el pronóstico reservado que presenta su hijo debe ser traslado entre las 24 a 48 horas a un hospital que atienda este tipo de casos tan complejos. Así también refirió que los médicos opinaron que nada se ganaría con solicitar la presencia de un neurólogo pediatra a Tacna.
Finalmente expresó su malestar por la atención que viene brindado el nosocomio, pues por cada diligencias que necesitar realizar, se pide la presencia de la madre, cuando ella aún esta convaleciente debido al parto. Estas gestiones pueden ser realizadas por el padre, pero se solicita que sea la progenitora.
Como se sabe, la pareja denunció negligencia médica en la atención del parto, al ser este diagnosticado como parto natural cuando el bebé era de gran tamaño (macrosómico) incluso se indujo a la madre a este tipo de alumbramiento, no obstante al ver que este se complicaba finalmente se optó -a último minuto- por ejecutar una cesárea lo que debió hacerse desde un inicio, relató el denunciante.
Al solicitar el historial de la madre y el bebé, éste último escrito presentaba borrones con corrector en el diagnóstico, por lo que el padre cree que el nosocomio trata de ocultar responsabilidades.
Cabe mencionar que por este caso, la denuncia penal ya fue efectuada por la pareja ante el Ministerio Público.