Con sorpresa e indignación recibió el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente (FADMA) la noticia de la promulgación del decreto supremo que autoriza a la empresa minera Newmont la adquisición de 4 derechos mineros en los distritos tarateños de Ticaco, Susapaya y Sitajara.
NO HAY AGUA PARA TACNA, PERO SÍ PARA LA MINERÍA
"No hay agua para Tacna, pero sí para la minería… sólo tenemos tres cuencas en la región: Locumba, Sama y Caplina-Uchusma y sabemos que hay más de 900 concesiones mineras, y 1500 en trámite", manifestó Nora Melchor, Presidente del FADMA".
Esta es, a decir de Melchor, una muestra más de la política prominera que no sólo aplica el Gobierno Central, sino también el cómplice Gobierno Regional de Tacna quien año a año debe realizar una reserva de agua de 20 m cúbicos por segundo, siendo la del año pasado sólo a razón de 3 metros cúbicos, "el resto definitivamente ha sido entregado a las minas".
"Denunciamos la actitud de otras personas que quieren hacer un frente paralelo, esa actitud es la misma de las que apoyaron el paro de 48 horas, traicionando a Tacna, porque el Gobierno Regional ha tenido un acta firmada, donde se le garantiza a MINSUR el inicio de sus actividades, acta firmada por varios dirigentes, el congresista (Juvenal Ordóñez) y el presidente (Hugo Ordóñez)", concluyó.
NEWMONT QUIERE DIVIDIR A LA POBLACIÓN
Washinton Mariaca, poblador de Tarata integrante del FADMA, denunció que la transnacional Newmont pretende establecerse a través de una estrategia: dividir a la población con ofrecimientos monetarios.
"Les pido (a los pobladores de Tarata) que no caigan en esas prebendas y sobornos, situación que no vamos a permitir… están tratando de dividir a Susapaya, tal como Río Tinto lo ha intentado con Camilaca y la Angloamérica con Chipispaya", señaló
Inclusive afirmó que hay pobladores de Vilacota que están negociando con sus tierras, la familia Villanueva, a quienes calificó como "filipillos" de la empresa Newmont y "traidores" de Tarata.
Cabe mencionar que la consabida transnacional ha intentado ingresar a la zona desde el 2003, iniciando sus exploraciones en Susapaya. Desde esa fecha hasta hoy se había retirado de allí, por lo que fácilmente se puede dilucidar que movilizaron sus tentáculos de poder desde Lima, contando con el total apoyo de los gobiernos central y regional.