TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comuneros piden a Defensoría del Pueblo mediar en mesa de diálogo con el GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Valderrama informó que recibieron petición oficial de comunidades. Se busca soluciones a conflicto por la ejecución de proyecto Vila Vilani II-Fase 1.

(Foto: Radio Uno)

Comuneros de la zona altoandina de Tacna que residen en el ámbito en el que se desarrollará el proyecto Vila Vilani II-Fase 1, solicitaron formalmente a la Defensoría del Pueblo en Tacna, actuar como mediador en la instalación y desarrollo de una mesa diálogo entre ellos y el Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Para el representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, está es la mejor oportunidad que tiene el GRT para frenar el conflicto social que ha provocado este proyecto y lograr así una solución en beneficio de la población asentadas en la zona y los pobladores de la ciudad, quienes requieren mayor dotación de agua.

Como se recuerda el proyecto Vila Vilani II – Fase 1 fue diseñado por el Proyecto Especial Tacna para encauzar mayor cantidad de agua de la zona altoandina de Tacna y trasladada a la ciudad para el consumo poblacional.

“La mesa de diálogo sería la mejor oportunidad… habría que establecer mecanismos. Hay que identificar los problemas. Por un lado la necesidad de Tacna que necesita agua y por otro lado la necesidad de ellos que se tiene que compensar… tiene que haber todo un plan de medicación y no solo una mediación simple sino intercultural entonces requiere otro tipo de tratamiento, estamos hablando de idiosincrasias de costumbres de toda una población que se dedica a una actividad”, dijo.

Vargas dijo que las mesas de diálogo que se instalan sólo por cumplir y sin la visión de atender las reales demandas de la población tienden a fracasar.

“La fuente de información no sólo debe ser la parte técnica. Hay que analizar porque involucra a seres humanos, a ciudadanos peruanos… esto no ha sido bien analizado con enfoque, con perspectivas, no se ha trabajado con los actores… ahora los actores han puesto una negativa al procedimiento y obviamente como defensoría podríamos determinar a futuro que podría haber un conflicto social y eso hay que evitar a toda costa”, dijo.