Devotos de diferentes puntos del país se concentran en el terminal Internacional de Tacna para viajar al santuario de la Virgen de las Peñas en Arica.
Devotos se encaminan a la Virgen de las Peñas desde Tacna.
Devotos de diferentes puntos del país se concentran en el terminal Internacional Manuel A. Odría en Tacna para viajar a Arica y visitar a la Virgen de las Peñas, actividad religiosa que tiene como fecha central el 1 de octubre. Siendo así, 15 buses vienen ofreciendo el servicio con destino al país vecino.
Los pasajes – según los transportistas- tienen un precio de 30 soles (6,000 pesos chilenos). Una vez a bordo, los pasajeros realizarán un viaje de 2 horas a 2 horas y media para llegar a su destino y emprender la peregrinación.
Se trata de una de las peregrinaciones más extremas realizadas en Chile, pasando por un camino pedregoso, cruzando un río a través de estrechos puentes de madera, caminando por angostas quebradas, extensas y áridas pampas, para llegar al Santuario de la Señora del Rosario de Las Peñas en Arica.
Los fieles acuden cada año el primer domingo de octubre en la llamada “fiesta grande”, y el 8 de diciembre, “fiesta chica”, luego de recorrer un trayecto irregular de 20 kilómetros que suele durar cerca de 4 horas a pie, dependiendo del ritmo de caminata de cada persona.