Demanda fue interpuesta en contra del Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez, el comité de selección de convocatoria a licitación de Vilavilani y el PET.

Comunidades de Tacna y Puno realizaron movilización en rechazo a proyecto hídrico.
El Tercer Juzgado Civil Mixto de Puno aceptó la Acción de Amparo interpuesta por la Procuradora Pública Regional de Puno, Belinda Marisol Vilca Chávez, siendo los demandados: el Proyecto Especial Tacna representado por la Procuraduría Regional de Tacna, el gobernador regional de Tacna Omar Jiménez y los integrantes del comité de selección de la convocatoria a licitación pública del proyecto hídrico Vilavilani II Fase I, conformado por Jose Miguel Fernández Rozas, Ulianov Frafan Kehuarucho y José Carlos Huertas Lazarte.
Como se conoce, la demanda fue interpuesta alegando “amenaza inminente de afectación de derechos constitucionales de la población de Puno”, referido al proyecto hídrico que el GRT busca licitar. No obstante, éste es rechazado por las comunidades andinas de Tacna y Puno, éste último luego que Jiménez acudiera al consejo regional de dicha jurisdicción sustentando la obra y recibiendo la negativa de los asistentes.
Incluso el jueves 12, comuneros de la región lacustre estuvieron en la Ciudad Heroica en una movilización junto a los comuneros de la zona andina de Tacna.