El jueves 19 y viernes 20 de octubre en Lima.
(Foto: Radio Uno)
Con el título “Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la docencia”, el Consejo Nacional de Educación (CNE) organiza por décima segunda vez el Encuentro Nacional de Regiones (ENR), el jueves 19 y viernes 20 de octubre.
“El sistema educativo a transcurrido por dos meses de huelga por diferentes reclamos y diferentes gremios… el consejo decidió que requerimos volvernos a convocarnos a sentarnos y reflexionar, para ver los avances, los nudos críticos, cuales son los problemas y cuáles son las alternativas de solución”, dijo Angel Manrique Linares, integrante del CNE.
De la actividad participarán autoridades del gobierno central, directores regionales de educación, Ugeles, docentes, especialistas, estudiantes y representantes de la sociedad civil.
El ENR se realiza con el objetivo de generar un espacio de escucha, de diálogo y de reflexión para identificar los avances, nudos críticos y vacíos de las políticas nacionales e iniciativas que se vienen implementado en desarrollo y gestión de la docencia, considerando la perspectiva regional en el marco del presente Proyecto Educativo Nacional (PEN) y en perspectiva de la construcción del nuevo PEN al 2036.
El primer panel del día: “Estado actual de las políticas de desarrollo y gestión de la docencia”, será conducido por el consejero Grover Pango, y contará con las exposiciones del viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, Guillermo Molinari, y de los consejeros Lea Sulmont y Jorge Jaime. El segundo panel: “Buenas prácticas de gestión de desarrollo y gestión de la docencia”, será conducido por el consejero Ángel María Manrique, y contará con la experiencia de formación inicial docente de la región Cajamarca; las experiencias de desarrollo docente de los colegios “Fe y Alegría” e “Innova Schools”; así como la gestión de la jornada laboral docente en el ámbito rural de la región Arequipa.
Los talleres en los que trabajarán los más de 200 asistentes girarán en torno al balance de las políticas e iniciativas, así como a las recomendaciones y desafíos para la propuesta de una política integral de desarrollo y gestión de la docencia. Los temas que se tratarán en las mesas de trabajo de los talleres de ambos días serán: formación continua; carrera y evaluación docente; bienestar y revaloración docente; y planificación y gestión docente.