TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

APURÍMAC LEVANTA PARO TRAS ACUERDOS CON EJECUTIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Luego de entablarse la mesa de diálogo y tras la firma de tres actas de compromiso entre el Frente Regional Agrario de Apurímac (FEDRA) y los Ministerios de Agricultura, Salud y Transportes, donde se llegaron a acuerdos sumamente importantes, se dispuso levantar la huelga general indefinida que venían acatando los comuneros andahuaylinos liderados por Braulio Lazo.

 

Asfaltado del tramo Andahuaylas-Abancay, entrega de 100 tractores, ejecución de obras de acueducto para irrigación, entrega de fertilizantes a precios módicos y la instalación de una oficina del AGROBANCO fueron los puntos concretos en que el ejecutivo se comprometió en solucionar de manera inmediata durante la reunión llevada a cabo.

 

Terminada la mesa de diálogo, el dirigente del FEDRA Braulio Lazo señaló que su gremio espera que el gobierno aprista cumpla con lo ofrecido a través de sus ministros procediéndose a la solución de los problemas que afectan a las comunidades campesinas de su región."Ahora, le manifiesto a la población de Andahuaylas que la calma y la normalidad volverán a la ciudad", aseguró.

 

Dentro de los principales puntos acordados cabe mencionar que el asfaltado de la pavimentación de la carretera Andahuaylas-Chincheros-Ayacucho se comenzará en el mes de octubre con la entrega de la buena pro y las obras se ejecutarán a partir de noviembre; así como el apoyo a la reparación de algunos caminos vecinales.

 

Asimismo, se incorporará a los agricultores pobres y sus familias al Seguro Integral de Salud (SIS) a partir de agosto. Para ello se implementarán también las postas médicas de la zona con el envío de mayor personal médico.

 

Igualmente se entregará en agosto 8 de los 33 tractores ofrecidos al departamento y el impulso al proyecto de irrigación de la laguna de Suitococha.

 

Se anunció además la rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV) a más de 20 tipos de fertilizantes y la flexibilización de los préstamos individuales otorgados por AGROBANCO a los campesinos.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura Ismael Benavides Ferreyros dejó en claro que dichas conversaciones con el Frente Regional Agrario de Apurímac (FEDRA) se prolongarán por tres meses.