Carles Puigdemont rechaza las medidas propuestas por el gobierno de Mariano Rajoy para intervenir en Cataluña.
Jefe del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, expresó este sábado su rechazo a las medidas propuestas por el presidente de gobierno Mariano Rajoy para intervenir los poderes autonómicos catalanes ante la crisis generada por los intentos de declarar de forma unilateral la independencia de España.
«No podemos aceptar este ataque», dijo Puigdemont en una comparecencia televisada a las 9 de la noche (hora de España).
Directo | Puigdemont dice que «el ataque a la democracia» en Cataluña puede pasar después en otras partes de España https://t.co/1n8GhSCzQN pic.twitter.com/Tzflqx5lmy
— EL PAÍS (@el_pais) 21 de octubre de 2017
El jefe del gobierno regional de Cataluña anunció que convocará a una sesión del Parlamento catalán para decidir cómo responder a las medidas propuestas por Rajoy este sábado, entre las que se incluye el cese de las autoridades catalanas y la convocatoria a nuevas elecciones en esa comunidad «tan pronto como sea posible».
En su discurso, Puigdemont acusó a Rajoy de realizar el peor ataque sobre las instituciones catalanas desde el gobierno de Francisco Franco. «Quieren nombrar un directorio para teledirigir desde Madrid la vida en Cataluña», afirmó.
La respuesta del líder catalán llega después de que esta mañana Rajoy anunciara, tras un Consejo de Ministros extraordinario, las medidas en las que se concreta la primera aplicación del artículo 155 de la Constitución desde que se aprobó.
TV en DIRECTO https://t.co/5ismRTJqoV Rajoy: «No se suspende el autogobierno ni la autonomía de Cataluña» pic.twitter.com/bvWNcB00te
— EL PAÍS (@el_pais) 21 de octubre de 2017
En resumen, el Gobierno ha pedido al Senado que autorice la destitución de Puigdemont y de sus consejeros y que limite las competencias de la presidenta del Parlament. Además, convocará elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses. Rajoy ha subrayado que recurre al artículo 155 porque «ningún Gobierno democrático puede tolerar que se viole la ley».
Por la tarde, cientos de miles de personas, entre ellas los miembros del Govern, se han manifestado en el centro de Barcelona para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
450.00 personas se han manifestado en Barcelona por la libertad de los Jordis, tras la aplicación del artículo 155 https://t.co/9z5elOR5n7 pic.twitter.com/b4kOr7NGka
— La Vanguardia (@LaVanguardia) 21 de octubre de 2017