A raíz de la grave denuncia publica presentada hace unos días atrás contra Wilson Bertoloto Ticona actual alcalde de Sama las Yaras, éste podría ser vacado en el cargo, tras haber presentado documentación falsa durante el proceso electoral del 2006, por lo que su elección seria Fraudulenta.
La denuncia fue presentada por el ciudadano Erly Fuentes ex candidato a la alcaldía de ese distrito por el partido aprista, quien con documentos probatorios se dirigió a la fiscalía de Tacna a fin de sentar la denuncia correspondiente.
Ante tales acontecimientos se desarrollará una sesión de carácter extraordinario el próximo 3 de agosto para tratar el único punto de agenda: la vacancia del polémico burgomaestre, quien de manera fraudulenta habría ganado las elecciones del distrito Sama Las Yaras a través de los ya conocidos "votos golondrinos".
Sumado a esta denuncia el mencionado burgomaestre tiene en su haber otros procesos judiciales, habiendo sido sentenciado por delito doloso y usurpación agravada en contra de Escolásica Machaca, el 7 de julio del 2005 el segundo juzgado penal presidido por el dr. Pedro Limache Ninaja sentencio por dos años de pena privativa suspendida en contra de Bertoloto Ticona. Él mismo apeló y en segunda instancia la sala penal presidida por el José Luis de la Barra barreda ratificó la sentencia el 31 de enero del 2006.