Llegó a Tacna la primera planta piloto desalinizadora de agua, la misma que en el transcurso de la semana será trasladada hasta el Balneario Boca del Río, en donde permanecerá por un periodo mínimo de seis meses.
El asesor de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna, César Málaga, indicó que esta es una prueba que permitirá demostrar a la comunidad entera, al viabilidad del proyecto de construcción de un planta desalinizadora para Tacna, la misma que permitirá solucionar los problemas de escasez hídrica por la que atraviesa esta región.
Esta planta piloto tendrá una capacidad para desalinizar 50 mil litros de agua al día, sin embargo la que se espera construir en Tacna deberá tener una capacidad de 700 litros por segundo.
"Sabemos que esta cantidad es muy superior, sin embargo queremos demostrar que si es posible hacerlo y los primeros que podrán dar fe del proyecto serán los pobladores de Boca del Río", señaló Málaga.
Este mega proyecto tiene concluido el proyecto de pre factibilidad y cuenta con código snip, se espera que a fines de año la etapa de factibilidad esta concluida para que la ejecución se inicie en los primeros meses del 2009.
La construcción de la planta desalinizadora tendrá un costo de 400 millones de soles, por lo cual se requerirá del apoyo del Gobierno Regional y Nacional, para hacerla realidad.