TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No cree que ley en favor de ZofraTacna prospere por intereses del sector comercial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex presidente de la Cámara de Comercio se refirió a la ley N° 1567 que dentro de dos a tres semanas debe debatirse en referencia a la Zofra. Para Aldo Fuster, esta normativa tendrá oposición tal como lo tuvo el tema de los malls.

Aldo Fuster, ex presidente de la Cámara de Comercio de Tacna.

Cabe mencionar que el pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 1210, Ley que facilita las inversiones en las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED)”, que antes eran denominados Ceticos. El proyecto del congresista Guillermo Martorell fue exonerado de segunda votación, y ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

Los beneficios de la norma alcanzan a la ZofraTacna, pero en las siguientes dos o tres semanas debe debatirse su proyecto de ley N° 1567 que se refiere específicamente a la Zofra. A diferencia de los ZED, la Zofratacna tiene una zona comercial.

No obstante, para el ex presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, esta normativa tendrá oposición tal como lo tuvo el tema de los malls.

“Estoy seguro que habrá oposición del operador privado, crees que acepten que en lugar del comité entre un privado a manejar toda la logística comercial de ellos, no lo aceptaran y terminaremos como con los malls y se paraliza ZofraTacna por el tema comercial, sino separamos la parte industrial de la comercial garantizo que así como se fracasó con la norma de los malls igual se fracasará aquí porque se opondrán al operador y entonces arrastrará el tema industrial”.

“Los comerciantes siguen haciendo un juego con sus intereses y nosotros estamos tratando que el beneficio no solo sea para los comerciantes sino para la parte industrial que no debería tener problema (…)  el 80% de personal en ZofraTacna está contratado para el zona comercial y en el tema industrial casi no se tiene gente designada (…) se debe separar las cosas y sacar el tema industrial lo más pronto posible”, acotó.

Refirió que, “de alguna manera el tema es preocupante (…) la otra norma entrará en dos semanas ojala fuera así, pero no quieren tocarla por lo complicado que se ha vuelto, es indiscutible si algo bueno trajo el problema de agosto es que esta en agenda nacional y es una papa caliente que no se si la quieran agarran. Espero que lo de ZofraTacna salga, no estamos pidiendo nada del otro mundo, son precisiones que se hacen para que el funcionamiento, sean adecuado algunas mejoras al tema comercial que son fundamentales no estamos pidiendo nuevas exoneraciones ni algo que pueda generarse que estamos perforando el presupuesto nacional”.