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SINIESTRADO AVIÓN DE SPANAIR NO DESPLEGÓ ALERONES AL DESPEGAR

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 (ANDINA).- Los alerones del avión de la compañía española Spanair no se desplegaron y provocaron que la nave se precipite a poco de despegar del aeropuerto de Barajas, en Madrid, informó hoy el diario Wall Street Journal.

El problema técnico impidió que los 'flaps' del avión adopten la posición correcta de despegue, a causa de un problema eléctrico, lo cual no fue percatado por los pilotos.

Según la edición online del Wall Street Journal (WSJ), citada por la agencia de noticias Ansa, podría ser ésta una de las causas que provocó el desastre aéreo del mes pasado, que causó 154 muertos.

En base a los primeros exámenes de la caja negra, los dos motores del avión MD-82 funcionaban normalmente y no existió incendio antes del impacto contra el suelo.

Pero según una de las grabaciones, los flaps (esto es la parte móvil de las alas) se hallaban en una posición equivocada en el momento de decolar la nave.

Normalmente, cuando sucede, una sirena advierte a los pilotos en la cabina. Aparentemente la alarma no sonó debido a un problema eléctrico.

FAMILIARES DEMANDAN A BOEING

De otro lado, tres familias de pasajeros que murieron en el accidente del avión de Spanair que el 20 de agosto se estrelló en Madrid dejando 154 muertos han demandado al fabricante estadounidense Boeing por los fallos eléctricos y manuales detectados en aviones de la serie MD-80, a la que pertenecía la aeronave siniestrada.

Así lo informó hoy en rueda de prensa abogado Manuel von Ribbeck, cuyo bufete, Ribeck Law, presentó la demanda en Estados Unidos, en el condado de Cook (Illinois). Además de a Boeing se ha demandado a la empresa matriz del avión, Mc Donnel Douglas. Las tres familias demandantes perdieron en total a siete familiares.

La demanda se basa en "los fallos eléctricos y en los manuales" de operaciones o mantenimiento que se detectaron en análisis de 15 aviones "de la serie MD-80 que se han caído", explicó el letrado, experto también en ingeniería.

"Le pedimos a Boeing, que es la que construye la nave, que nos diga quién le dio el mantenimiento; quién les compró la nave; de qué manos cambió el avión; qué modificaciones se hicieron; quiénes fabricaron las distintas piezas que pueden haber fallado; y, luego de eso, pueden ir aumentando el número de entidades que van a ser demandadas", indicó Von Ribbeck en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

A ésta pueden seguir májo el letrado, tiene previsto reunirse con otras 30 familias. A la demanda en Estados Unidos se sumó además una acción penal en España, informó DPA.
El avión de Spanair que se estrelló en Madrid era un MD-82. El accidente tuvo lugar durante el despegue de la aeronave con destino a Las Palmas de Gran Canaria, después de que el avión hubiese regresado por un fallo al aparcamiento para ser revisado.

Una comisión técnica de expertos investiga las causas del accidente. También hay en marcha una investigación judicial.

Según informó hoy el diario estadounidense "The Wall Street Journal", un desperfecto eléctrico combinado con una distracción de los pilotos pudo haber sido la causa del siniestro, al que sólo sobrevivieron 18 personas.

El rotativo cita fuentes familiarizadas con la investigación, según las cuales los primeros datos apuntan a que el avión intentó despegar sin haber desplegado los "flaps", unos alerones en la parte trasera de las alas imprescindibles para ganar altura. La alarma que debía haber avisado al comandante no habría funcionado.