TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

22 mil personas son diabéticas en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hoy se celebra el día internacional de la diabetes y debemos aprovechar para reflexionar sobre cómo prevenirla. En Tacna aproximadamente 22 mil personas padecen esta enfermedad, como consecuencia del sedentarismo y la mala alimentación.

(Foto: Internet).

En Tacna, los índices de esta enfermedad son alarmantes. Según el doctor Augusto Antesana, la prevalencia nacional es del 7% y de allí se puede deducir que en Tacna hay entre 22 mil y 25 mil pacientes diabéticos. Además de tener el más alto número de infantes de con diabetes a nivel nacional. Y siguen en la lista Lima, Callao y Moquegua, que se encuentra en segundo lugar.     

La diabetes se caracteriza por ser una deficiencia en la función del páncreas, que es una glándula endocrina que produce insulina.

El páncreas falla porque nuestro organismo está programado para trabajar, con un peso de acuerdo a nuestra talla. Por ejemplo, el peso de una persona que mide 1.70 m, debe ser 70 kl. Pero si esta persona pesa 100 kl, tiene una sobrecarga de 30 kl. “Toda sobrecarga de trabajo que ejerza de nuestros órganos, va a determinar que en el transcurso de los años estos se recientan y sus funciones empiecen a declinar”.

Una de cada dos personas que tienen diabetes, no saben que la padecen y el motivo es porque muchos no  tienen síntomas, por eso es importante realizar exámenes de glucosa. Algunos de los síntomas pueden ser; excesiva sed, abundante orina, infecciones urinarias difíciles de curar,  descensos en la mujer, excesivo cansancio y mucho apetito.

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 que se da en personas menores de 30 años y la diabetes tipo 2, que la padece el 99% de la población, que es la diabetes del adulto sedentario y con obesidad.

Algunos de efectos negativos que puede causar la diabetes son la retinopatía diabética, daño en los riñones como la nefropatía, pie diabético, deficiencia cardiaca y hasta la muerte.