El ex presidente de derecha y el oficialista definirán al reemplazante de Michelle Bachelet el próximo 17 de diciembre
Elecciones en Chile Sebastián Piñera y Alejandro Guillier irán a segunda vuelta (Reuters).
El ex presidente de Chile Sebastián Piñera lideró este domingo la elección para suceder a la socialista Michelle Bachelet con el 36,63% de los votos escrutados, insuficientes para evitar una segunda vuelta con el candidato oficialista Alejandro Guillier, en segundo lugar.
Con el 93,83% de las mesas escrutadas, la gran sorpresa es el resultado obtenido por la candidata Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (izquierda radical), que se encarama con el 20,33% a la tercera posición a solo dos puntos de Guillier, el aspirante de Nueva Mayoría, que obtiene el 22,66%.
Además del resultado inferior a lo esperado de Piñera, el candidato de Chile Vamos (derecha), José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), obtuvo el 7,88% de los votos escrutados.
Le siguen la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic con el 5,91% y Marcos Enríquez-Ominami (izquierda) con el 5,68%.
Este resultado «reconfigura completamente el paisaje político chileno», dijo a la AFP René Jara, analista de la Universidad de Santiago.