TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Celebran 138 años de la batalla de Tarapacá

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hoy se conmemoraron 138 de años de la batalla de Tarapacá y el acto heroico del Alférez PNP Mariano Santos Mateos. Este acto se desarrolló en la Plaza de la Policía Nacional, de la Junta Vecinal “Las Américas”.

(Foto: Radio Uno)

En la plaza de la Policía Nacional del Perú, del distrito Gregorio Albarracín se desarrolló una ceremonia en conmemoración de los 138 años de la Batalla de Tarapacá. Asimismo, se recuerdo el acto heroico del Alférez y patrono de la Policía Nacional,  Mariano Santos Mateo.

LA BATALLA DE TARAPACÁ

La campaña terrestre se inició por Tarapacá, donde se hallaba el ejército aliado peruano-boliviano. La fuerza chilena contaba con 10 mil hombres que el 2 de noviembre invadieron Pisagua, defendida valientemente por una guarnición de 1000 hombres. Lamentablemente la victoria fue para Chile.

Una vez ocupado Pisagua, se libraron dos conflictos: la Batalla de San Francisco y la Batalla de Tarapacá. La primera fue el 19 de noviembre, que resultó un desastre para el ejército aliado, indefenso ante un enemigo numéricamente superior. Después de la derrota de San Francisco, el fatigado ejército peruano compuesto por 3000 hombres se movilizó a Arica. No contaban con artillería ni caballería. Sin embargo, pese a ello el 27 de noviembre de 1879 se libró la Batalla de Tarapacá. El encuentro fue encarnizado y los peruanos lucharon en forma arrojada hasta que consiguieron la victoria, tras casi nueve horas de sangrienta lucha.

MARIANO SANTOS MATEO

Mariano Santos combatió en la batalla de Tarapacá, bajo las órdenes de Francisco Bolognesi, y en esta gran victoria peruana capturó el estandarte chileno del regimiento Segundo de Linea, aquel 27 de noviembre de 1879. También luchó en la batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880) donde fue gravemente herido.