TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sepa cómo diferenciar un billete falso de uno original

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En banco de Reserva del Perú viene realizando una campaña permanente para familiarizarse con los elementos principales de los billetes peruanos. Esta se ha denominado “toque, mire y gire”.
“.

(Foto: Radio Uno)

“Estamos en una campaña permanente sobre el reconocimiento de los elementos de los billetes y monedas. La campaña se llama toque, mire y gire”, resaltó, Abrahán de la Melena Cruz, funcionario del BCR.

Son tres acciones las que todos debemos hacer, cada vez que toquemos un billete, que es mirar, tocar y girar.

El tocar está referido a la textura del papel y la resistencia del billete. Los billetes originales, están hechos con un 100% de algodón, mientras que en el falso se emplea papel bond.

Cuando le decimos a la población que mire, es que coloque el billete a una fuente de luz. En esta zona, hay una zona blanca libre de impresiones en, donde se encuentra un elemento de seguridad que se llama marca de agua.

La marca de agua no es una impresión, porque ha sido formada con las fibras de algodón del papel. Motivo por el cual,  la marca de agua es multitonal. Por lo contrario, el falsificador lo imprime, y por lo tanto no observamos en un billete falso, esa multitonalidad.

Además en la parte superior izquierda de la marca de agua hay un número incompleto. Por el anverso del billete se ve el valor en números y por el reverso la parte que se complementa. Entonces cuando el billete está a trasluz, la parte de anverso y reverso deben encajar, y si no ocurre es un billete falso.

El gire.- todos los billetes tienen al lado derecho de la marca de agua, el valor en números. En el caso de S/10.00 S/20.00 y S/50.00 soles, está impreso con una tinta que cambia de color, de Fucsia  a verde. La manera correcta de ver este elemento es colocar el billete a la altura de los ojos y girarlo para atrás. En los nuevos billetes de S/100.00, también cambia de color, pero de verde a azul. Adicionalmente los billetes de S/100.00 y S/200.00 tienen un elemento de seguridad que es un hilo que tiene la iconografía de la cultura Chancay, que reproduce unos peces y cuando se gira levemente el billete, esos peces se mueven.

Para más detalles sobre los elementos, puede ingresar a la web www.bcrp.gob.pe.