Por decreto supremo, el GRT asume el 55% del pago de la luz para pozos formales, pero desde de unos meses no viene asumiendo el mismo, denunció Guido Bermejo Sardón, presidente de la Junta de Usuario del distrito La Yarada-Los Palos.
Guido Bermejo Sardón, presidente de la Junta de Usuario del distrito La Yarada-Los Palos.
De ejecutarse una amenaza de corte en la energía eléctrica por falta de pago, agricultores en el distrito La Yarada Los Palos, perderían 12 mil hectáreas que representan 80 millones de kilos en cosechas, más de 100 millones de soles, advirtió Guido Bermejo Sardón, presidente de la Junta de Usuario del distrito La Yarada-Los Palos.
El Decreto Supremo Nro. 134-91 estipula que, el Gobierno Regional de Tacna asuma el 55% del pago de la energía eléctrica, mientras que el 45% es asumido por los agricultores que hacen uso de pozos legales en la jurisdicción, pozos que funcionan a bombeo con electricidad.
No obstante, meses atrás que el GRT no viene asumiendo su parte del pago generando un conflicto social en la zona, aseguró el dirigente.
“El 1 de setiembre nos llega una carta del GRT para ver el tema en cuestión, y nos dicen que se les acabó el dinero y que el resto sería problema nuestro (…), no nos pueden decir de un día para otro que ellos no tienen el dinero que nos corresponde”.
Según el dirigente, “desde el 2013 al 2017 la suba es de del 36.32%. Del 2010 al 2017 hay un aumento del 132% en alza tarifaria, no pueden pretender pagar lo mismo del 2010 al 2017, hay mal manejo administrativo”, acotó.
Si bien es cierto que, han venido sosteniendo reuniones con el GRT y Electrosur, éstas no son fructíferas, de no llegar a un acuerdo, procederán a tomar otras medidas, comentó.
“Aportamos entre el 4% y 7% del Producto Bruto Interno de la región, La Yarada es el emporio de Tacna, da trabajo y dinamiza la economía de la región, pero al señor Gobernador Regional le interesa poco lo que sucede”, aseveró.