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MEM CONCLUYE NEGOCIACIÓN CON KUNTUR PARA CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO ANDINO DEL SUR

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 (Cortesía Andina) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) culminó las negociaciones y cerró el contrato de concesión con Kuntur Transportadora de Gas (Kuntur) para la construcción del Gasoducto Andino del Sur, informó hoy el titular del sector, Juan Valdivia.

"Ayer (lunes) hemos cerrado las negociaciones con la empresa Kuntur, ya nos pusimos de acuerdo para que lleven adelante este proyecto y ahora vamos a pedir al presidente de la República, Alan García, que nos autorice con resolución suprema la firma del contrato de concesión", manifestó a la agencia Andina.

Como se recuerda, en abril Kuntur solicitó al MEM la concesión para desarrollar su proyecto del Gasoducto Andino del Sur que consiste en construir un ducto de 1,085 kilómetros por las regiones de la sierra peruana con una inversión de 1,350 millones de dólares.

Precisó que este gasoducto permitirá el transporte de gas natural desde los yacimientos de la región Cusco hasta 16 provincias del sur del país, incluyendo las ciudades de Cusco, Arequipa, Matarani (Arequipa), Juliaca (Puno) e Ilo (Moquegua).

Explicó que a partir de la suscripción del contrato de concesión, Kuntur queda autorizada para realizar los estudios definitivos del proyecto.

Valdivia puntualizó que las obras deberán estar terminadas en unos cuatro años.

"Kuntur ya tiene estudios preliminares del proyecto pero con este acuerdo se le dará la autorización para que haga los estudios definitivos y pueda iniciar las obras una vez que tengan la demanda correspondiente para el ducto", mencionó.

La concesión permitirá a la empresa realizar un estudio de mercado para establecer cuáles son los actuales consumidores y los potenciales consumidores, agregó.

Cabe señalar que Energy Transfer, subsidiaria de Energy Transfer de Estados Unidos, también estaba interesada en construir otro ducto en el sur y en mayo presentó una solicitud de concesión bajo el nombre de Gasoducto del Sur.

Este proyecto cruzaría las regiones de Cusco, Apurímac, Arequipa y Moquegua, y con seis ramales hacia Puno, Apurímac y Arequipa, entre otros.

Sin embargo, el ministro precisó que el desarrollo de otro proyecto similar al de Kuntur dependerá ahora de las reservas existentes en Camisea y de la demanda del mercado.