El OEFA ordena a Southern el retiro de la infraestructura y materiales instalados para el transbordo de concentrado de cobre, así como realizar la limpieza y remediación del área afectada.
Camiones no tenían medidas de manejo ambiental evaluadas y aprobadas por el MEM
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó como medida administrativa contra Southern Perú Copper Corporation a paralizar de manera inmediata las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones hacia la Fundición de Ilo.
La medida dictada por el OEFA también ordena a Southern el retiro de la infraestructura y materiales instalados para el transbordo de concentrado de cobre en el área “Patio de Maniobras Máquina”, así como realizar la limpieza y remediación del área afectada.
Esto debido a que existe el riesgo que el material particulado alcance a la población cercana y porque el único medio de transporte de concentrado contemplado en el instrumento de gestión ambiental de la empresa es a través de la vía férrea.
En la supervisión realizada por el OEFA se pudo constatar que las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones no tenían medidas de manejo ambiental evaluadas y aprobadas por el MEM.
Se verificó que en la zona, denominada “Patio de Maniobras Coquina”, no se cuenta con un sistema de control y mitigación de material particulado de concentrado de cobre, y tampoco con un sistema de contingencia ante derrames.
Fuente: Gestión