El defensor del pueblo en Tacna, Sergio Meza Salazar, calificó como sorpresivos pero favorables, los cambios que se realizaron en el hospital psiquiátrico San Ramón en los últimos días.
Según indicó Meza Salazar, los cambios se produjeron a raíz del interés que mostraron canales nacionales por difundir la problemática que viven los pacientes con alteraciones mentales al interior de este nosocomio.
"Una reportera de ATV, me comunicó que deseaba hacer un reportaje sobre el tema, y me dijo que se comunicaría con el director de salud para pedir la autorización necesaria para que se le permita el ingreso", sostuvo el defensor del pueblo.
Con este anuncio, quedaron atrás las imágenes de pacientes descuidados y semi desnudos que deambulaban al interior del nosocomio. Los servicios higiénicos en estado deplorable fueron limpiados minuciosamente y los pacientes tanto varones como mujeres, lucieron perfectamente uniformados, en la última visita realizada por el defensor del pueblo.
Sergio Meza, indicó que paradójicamente lo que no se logró con más de dos meses de conversaciones y recomendaciones, si fue posible ante el anuncio de la llegada de medios nacionales hasta nuestra ciudad.
Además de esto, el funcionario señaló que es responsabilidad de la dirección regional de salud y del propio Gobierno Regional, velar por las necesidades de estas personas que muchas veces son excluidas del entorno social.
"Ojala que este arreglo no dure sólo unos días y que sigan las cosas iguales, hasta que se logre la construcción del hospital psiquiátrico en el sector de calana, en donde incluso meses atrás se realizó la colocación de la primera piedra", dijo Meza.
Para el defensor del pueblo, la limpieza y orden que se logre en el nosocomio, repercutirá también en el bienestar de los trabajadores, quienes han mostrado en más de una ocasión la disconformidad, por trabajar en condiciones deplorables.