Después de haber esperado por ocho meses el cumplimiento del acta firmada con el Gobierno, la Federación Medica del Perú decidió reiniciar hoy una huelga nacional indefinida.
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Dr. Julio Vargas La Fuente en comunicación con Radio Uno respecto al ataque que sufrió su gremio por parte del Presidente Alan García y el Ministro de Salud Hernán Garrido-Lecca el día de ayer, manifestó que con disposiciones autoritarias y dictatoriales no se llegará en absoluto a la solución de este conflicto.
El dirigente nacional explicó que en ningún punto de los 15 del acta firmada en enero se encuentra el pedido de aumento de sueldos, mas si el cumplimiento estricto y justo de los dispositivos legales en igualdad para todos los médicos del Perú.
"Yo creo que debe primar en los funcionarios de más alto nivel la sensatez, la cordura, el buen trato y el respeto a los dispositivos legales de las organizaciones gremiales sobre todo a la FMP que hemos sido burlados durante más de 8 meses, nos asiste el derecho de protestar (…) tenemos que hacer respetar los acuerdos firmados por el ministro de salud" dijo.
Asimismo, explicó que el pedido principal del acta, es la necesidad de iniciar la construcción de un sistema único de salud que debe garantizar atención gratuita e integral al 100 %, a favor de los peruanos con un aumento sustancial del presupuesto para el sector salud.
Vargas La Fuente, dejó en claro que la FMP no caerá en absoluto en actitud confrontacional, sino, por el contrario se buscará por todos los medios un el diálogo alturado para encontrar una pronta solución a este problema, agregando que es el deseo de los médicos que a la brevedad posible se les alcance una propuesta decorosa de transacción para evitar percances a la población.
Respecto a las conversaciones que realizaron con el Premier Jorge Del Castillo, refirió que entraron a su despacho con las manos vacías y salieron exactamente igual sin ninguna propuesta de solución.
Finalmente,indicó que el gremio médico, que a nivel nacional agrupa alrededor de 20 mil médicos entre activos del Minsa, cesantes, jubilados, médicos residentes y recién egresados, sigue predispuesto al diálogo con el Gobierno.