"Estamos al inicio de un periodo de desestabilización del gobierno democrático de Bolivia, con la acción de las provincias que reclaman autonomía y con la injerencia de EE.UU., la expulsión del embajador de EE.UU. es una decisión soberana de Bolivia y significa que se tienen pruebas de la injerencia en los asuntos internos de ese país", expresó el parlamentario andino Juan Mariátegui.
Mariátegui recordó la cadena de intervenciones norteamericanas que se han producido desde el siglo 19 en México, Centroamérica y el Caribe. En diversas oportunidades se han registrado intervenciones de tropas en un país latinoamericano, la intervención de los EE.UU. en los asuntos internos de toda América Latina, es algo que no se puede negar, indicó.
"Es necesario que el conflicto boliviano se resuelva por la vía democrática y se busque un consenso dentro de las fuerzas sociales y políticas, basados en los lineamientos de la nueva Constitución", dijo.
Juan Mariátegui recordó que los problemas en las provincias se generan por la pretensión de una búsqueda de poder autónomo en Tarija, Beni y Santa Cruz etc, demanda que se enmarca dentro del marco constitucional, pero que se pretende confundir con un afán separatista.
"Este asunto complica la presencia de la primera potencia mundial en los asuntos internos bolivianos. Una cosa es la autonomía y otra la separación. La autonomía es válida dentro de los regímenes constitucionales, pero esto se está azuzando precisamente en las regiones ricas de Bolivia, que es donde se están creando todos estos movimientos autonómicos que podrían conducir a una autonomía, pero no a una separación", añadió finalmente.