El congresista Juan Carlos Eguren (PPC) advirtió que los gobiernos regionales y locales son los sectores que han sufrido el mayor recorte presupuestal lo cual, incluso, pone en riesgo la ejecución de futuros proyectos de inversión.
"Resulta incoherente que hasta hace algunos meses el Gobierno Nacional haya enfilado sus críticas contra los gobiernos regionales y locales por una supuesta falta de capacidad para la ejecución del gasto y ahora que cuentan con los proyectos disponga una drástica reducción presupuestal", enfatizó el legislador.
Explicó que de acuerdo con las cifras del MEF, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignó para este año 17,018 millones de soles para los gobiernos regionales y para el 2009 prevé un presupuesto de 12,260 millones de soles, lo que implica una reducción del 27.9%.
"Para el 2008 se asignó 15,715 millones para los gobiernos locales y el próximo año el presupuesto será de 12,438 millones de soles lo que implica una baja del 20.9%", enfatizó.
Eguren sostuvo que la disminución presupuestal planteada es dramática si se compara con el PIM. "Según el MEF el presupuesto 2009 es superior 1.2% con relación al 2008 y que pretende modular el gasto para enfrentar los riesgos de la coyuntura internacional y sería comprensible si fuera cierto", manifestó.
Sin embargo, agregó, si se compara el presupuesto global del 2009 respecto al PIM (2008), el recorte es dramático porque alcanza el 15.8% y eso afectaría el movimiento económico especialmente de las provincias.
Si se compara las cifras del gasto de capital (inversiones) el recorte es de 40%, añadió el Representante por Arequipa, al precisar que el 2008 se asignó por este rubro 26,655 millones y el 2009 se prevé destinar 16,270 millones.
"No estamos frente a una modulación del gasto sino de un dramático ajustón fiscal que podría generar mayor desaceleración de la economía y eso es lo que ocultan las cifras del presupuesto oficialista", enfatizó el también miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso.
En otro momento, Eguren manifestó que el presupuesto 2009 también incumple el mandato del Acuerdo Nacional de incrementar el 0.25% del PBI para educación.
"Igualmente, la Contraloría General de la República ha sufrido un recorte del 10% en su presupuesto y ello pone en riesgo las acciones de control y fiscalización en la administración pública", puntualizó.