Sin resultados culminó una vez más, la reunión sostenida entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los representantes de la región Moquegua.
La reunión realizada ayer en horas de la noche no dio indicios de solución al petitorio que exigen los moqueguanos, motivo por el cual la PCM convocó de urgencia al medio día de hoy nuevamente a los representantes de Moquegua.
Sin embargo pasadas las dos de la tarde, tanto el presidente regional Jaime Rodríguez Villanueva, como los alcaldes provinciales y distritales decidieron por mayoría, no firmar el acta elaborada durante esta reunión, pues consideraban que iba en contra del acta suscrita el pasado 19 de junio.
El problema principal se originó, cuando se tocó el punto tres de la primera acta, en la que se contempla la separación de cuentas de la empresa minera Southern Copper y que en esta oportunidad se dejaba en suspenso para ser analizada en otra oportunidad, otorgándose sin embargo otros beneficios a la población moqueguana.
Esto no fue aceptado por las autoridades, quienes se retiraron de las instalaciones de la PCM, dejando de lado cualquier posibilidad de reiniciar una conversación.
"La decisión política por parte del ejecutivo existe, prueba de ello son las mesas de diálogo que se llevaron en Moquegua e Ilo y también aquí en Lima. Los representantes de Moquegua son conscientes que además se viene trabajando en comisiones paralelas para cumplir otros puntos del acta", indicó Juan Manuel Figueroa, secretario de la PCM.
Las autoridades de Moquegua retornaran en las próximas horas a su jurisdicción, para dar un informe de todo lo dialogado y analizar las medidas que se adoptarán al respecto, sin descartar el inicio de una nueva paralización, que podría dejar nuevamente a Tacna aislada del resto del país.