TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contralor dispuso que Hospital Regional sea supervisado desde la Gerencia de Megaproyectos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Debido a riesgos advertidos por la Contraloría, que no habrían sido subsanados en el hospital Hipólito Unanue, el Contralor Nelson Shack, determinó que esta obra, sea considerada dentro del control concurrente con la finalidad de que la obra no se ejecute mal o de manera no transparente.

(Foto: Radio Uno)

Oscar Ayauja, de la División de Megaproyectos en la Sede Central de la Contraloría General de la República, dio a conocer algunas observaciones en la obra del Hospital de Contingencia, que se deben tener en cuenta. Como por ejemplo que no tiene el sustento técnico para determinar cuáles van a ser las características técnicas del hospital de contingencia.

Asimismo, la demora en la elaboración del expediente técnico de la construcción del hospital, cuyo contrato fue firmado en 2015, sin embargo recién se inicia la ejecución de la obra en diciembre del 20147, es decir con dos años de diferencia, cuando, según el cronograma, tenía un plazo de elaboración de 140 días.

El Contralor General de la República, Nelson Shack, en conferencia de prensa, indicó que ante estas evidencias, dispondrá desde su despacho, que el hospital Hipólito Unanue, sea considerado dentro del control concurrente.

Esto quiere decir que desde Lima, se va a desplegar un equipo altamente especializado, conformado por médicos, arquitectos, biotecnólogos, ingenieros mecánicos, civiles, que van a hacerse cargo de en coordinación con la CORETA, de hacer el seguimiento e incluso, de ser conveniente, realizarán una auditoria de control posterior a las etapas de este proyecto que ya ha concluido.

De esa manera nos vamos a asegurar que si estos riesgos que se advirtieron en su oportunidad, fueron tomados o no en cuenta y sobre todo a nivel de este control concurrente, vamos a minimizar la posibilidad de que la obra se haga mal o de una manera no transparente, dado que es una obra emblemática para la ciudad de Tacna, señaló.

Es una obra grande,  porque si consideramos todos los adicionales que ha tenido o que va a tener, dada su complejidad, va a pasar los 300 millones de soles y entonces la jurisdicción del control va a ser desde la gerencia de megaproyectos en Lima, resaltó. 

 

Villachaullani

Vilachaullani es un componente del proyecto con código SNIP 58358, “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para. Desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna — Vilavilani II – Fase I”, que tiene cuatro componentes y Vilachaullani es el primer componente. La obra tiene un costo aproximado de 300 millones de soles, pero sólo el contrato compromete 121 millones y se ha efectuado dentro de los años 2016 y 2017.

En las visitas de control ejecutado por el OCI, del Proyecto Especial Tacna y por el CORETA, pudieron determinar algunos riesgos. Por ejemplo la actualización de expediente técnico “Canal de Conducción Vilachaullani, no tiene sustento, ni revisión de la gerencia de estudios y proyectos y conformidad de la oficina de supervisión y monitoreo”.

Asimismo, tienen problemas con las servidumbre que no tiene la total disponibilidad del terreno tal es así que el contrato de la ejecución de la obra se ha llevado a cabo con entregas parciales de terrenos, pero esas entregas parciales solo son compromisos que si no se cumplen podrían generar mayores costos por los gastos generales a favor del contratistas.

Existen ciertas situaciones adversas a la normativa de contrataciones, respecto a la contratación de la supervisión, así como la ejecución de la obra. Como por ejemplo que un profesional no contaba con las características necesarias para ser considerado dentro de la supervisión.