(Reina Alarcón Escobar)Tras muchas idas y venidas, el ejecutivo tomaría la decisión de solucionar el tema de la distribución del canon minero que solicita la región Moquegua, previa realización de un consenso con Tacna, teniendo como observadora y el escenario de reunión a la región Arequipa.
Así lo dio a conocer desde la capital de la República, el representante del área de conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Juan Figueroa, quien informó que se planteó esa medida ante la insistencia de los representantes de Moquegua en empecinarse en exigir cuentas separadas y mayor porcentaje del recurso minero para su región.
Dijo que la posibilidad de que se coordine con Tacna para llegar a un acuerdo concreto en el asunto se iniciaría con las conversaciones entre el ejecutivo y el gobierno regional de la Heroica Ciudad, lo cual se haría viable mediante decreto supremo.
Expresó además que también sentaron la propuesta de presentar un proyecto de ley consensuado con las 10 regiones que perciben recursos económicos por concepto de Canon Minero, a fin de que en un futuro no se presenten problemas similares con otras regiones.
Juan Figueroa informó que estas propuestas parte de las reuniones sostenidas el 15 y 16 de setiembre pasado con las autoridades locales, regionales y congresales de Moquegua en la PCM en la cual se abordaron los 7 puntos que contempla el acta suscrita en el mes de junio, tras el paro de 10 días que mantuvo secuestrada a Tacna del resto del país. Expresó que 6 de esos puntos se han solucionado pero que lamentablemente se entrampa los acuerdos finales por el punto Nº, que menciona sobre la forma de distribución del canon minero
Tal entrampamiento- dijo- lo pone el representante de la Sociedad Civil de Moquegua, Zenón Cueva, quien se empecina en exigir cuentas separadas y mayor porcentaje para su región, de lo contrario amenaza con retomar la paralización suscitada tres meses atrás; poniendo como fecha el 7 de octubre, por lo que manifestó que de persistir dicha actitud la mesa de diálogo solo se retomará si dirigentes y autoridades moqueguanas aceptan acta que no firmaron durante la presente semana.
Asimismo, remarcó que el gobierno responsabilizará y sancionará con penas severas a quienes azucen al pueblo de Moquegua a tomar nuevamente la ciudad y el puente Montalvo que une la zona sur con el resto del país.