TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Obreros de reservorio de la EPS protestan por incumplimiento de empresa contratista

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hicieron protesta de brazos caídos en obra de la EPS. Aseguran que la empresa contratista incumple con las medidas de seguridad pese a un último accidente que dejó herido a dos obreros. Además aún no les cancelaría su sueldo.

(Foto: Radio Uno)

Eliseo Tarrillo, delegado general de Construcción Civil  en el distrito Gregorio Albarracín, se comunicó con Radio Uno, informando que, los obreros a cargo de los trabajos en el reservorio Nro. 05 de la Entidad Prestadora de Servicios -EPS (ubicado en el Promuvi La Unión, cono sur), vienen acatando una protesta de brazos caídos debido a incumplimientos de la empresa contratista “Ingeniería, Consultoría y Construcción S. A. C”.

“La empresa siguió incumpliendo con las medidas de seguridad y hace cuatro semanas no cumple con el salario (…) se pidió la presencia del representante legal de la empresa”, indicó.

Recordó que el 11 de enero, hubo un accidente laboral que dejó a dos obreros heridos, siendo el más perjudicado a dos obreros: Fernando Choque Vargas (32) quien quedó con una fractura en el tobillo izquierdo, contusión  en el tórax y policontuso por accidente; mientras que, Mateo Ventura Bustiza (49)  fue dado de alta luego de ser estabilizado por lesiones que fueron catalogadas de menor gravedad.  Ambos fueron atendidos en la clínica Santa Isabel, calle Arica, cercado de Tacna.

Se dijo en aquel momento que, las medidas de seguridad no eran las adecuadas desatándose el resultado de dos heridos, pese a esto – según el dirigente-  la empresa seguiría incumpliendo con mejorar los implementos que requieren los trabajadores.

Además, de esto, el dirigente aseguró que la empresa contrató más obreros los que, no han pasado el examen médico respectivo.

“Es una obra de alto riesgo, porque  se escavó una zanja de 7 metros de alto para hacer la bomba pero hay peligro porque hay una pared que van picando y puede caer, responsabilizamos también a la EPS porque no se hizo presente a la fecha”, refirió.

En cuanto a los pagos, reiteró que hace cuatro semanas que no se realiza el mismo afectando a unos 40 obreros. Se aúnan a estos, la falta de la escolaridad que por Ley les corresponde, agregó.

Advirtió que el lunes 12 procederán a realizar la denuncia ante el Registro Nacional de Proveedores “para que no se siga burlando de los obreros, porque seguramente debe tener otras obras y en esas estará pasando lo mismo”. Al respecto, dijo tener información de que la empresa empezó obras en Puno por lo que, temen que debido a esto es que no les cancelan el sueldo.

Así también indicó, la Dirección Regional de Trabajo estará realizando una inspección en la obra el lunes.

En cuanto al compañero afectado, indicó que éste si bien viene  recibiendo el sueldo como si estuviera laborando, permanece postrado en una silla de ruedas ya que la lesión en su pierna se agravó y ahora presenta problemas en su rodilla.

Dijo que conversó con la representante de la empresa en Arequipa, Miriam Mesa Ramírez, quien le habría mencionado que realizaría las coordinaciones en la clínica respectiva para la atención, pero al momento no se hizo nada.