TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jiménez: esperamos tener para marzo o abril estudios del puerto Almirante Miguel Grau

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador regional sustentó el proyecto del puerto Almirante Miguel Grau ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República del Perú que sesionó de forma descentralizada en Ilo.

El gobernador regional de Tacna sustentó el tema en Ilo.

Durante su participación en la Sexta Audiencia Descentralizada de la comisión congresal de transporte denominado “Ilo puerto estratégico para el desarrollo portuario en el sur peruano”, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez se refirió al proyecto del puerto Almirante Miguel Grau.

Mencionó que se tiene el tercer o cuarto entregable y se espera que «entre marzo y abril se cuente con el estudio portuario«.  Además recordó que dicho estudio está a cargo de la empresa China Railways Tunnel Group (CRTG).

El proyecto contempla en la primera fase la construcción del muelle 1, con una capacidad de carga de hasta 100 mil toneladas en un periodo de tres años y medio, tiempo promedio en obras realizadas en China.

Además prevé la instalación de un rompemuelles entre los 990 metros y 1.260 metros lineales en paralelo a los muelles proyectados. En una segunda fase se estima ejecutar el muelle 2, con capacidad para 150 mil toneladas de carga. Ambas fases costarían 558 millones de soles.

Así también se refirió al tren bioceánico indicando que este, al incluir a Tacna, tiene menor cantidad de puentes y túneles, “alcanza 228 km, un ramal de 160 a ilo”.

Cabe precisar que, el tren Bioceánico está pensado para unir los puertos marítimos de Ilo en Moquegua y de Santos. Por ello, este proyecto involucra a Brasil, Bolivia y Brasil. 

Para el desarrollo del corredor ferroviario se estima una inversión de alrededor de US$15,000 millones. Cabe recordar que el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, estimó, en noviembre del año pasado, que la inversión requerida para este proyecto sería de US$13,500 millones. Sin embargo, en marzo de este año, señaló que la inversión sería de unos US$15,000 millones.

El corredor tendrá una extensión total de 3.755 km, trasladaría unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y unos 6 millones de pasajeros. De esta extensión, Perú tendrá un recorrido de 340 km, Bolivia de 1.521 km y Brasil 1.894 km.

En la actividad estuvieron presentes los congresistas Marco Miyashiro, Juan Del Águila Cárdenas, Guillermo Martorell, Juan Yuyes Meza, Úrsula Letona, Mario Fidel Mantilla, Carlos Domingos, Angel Roy y Vicente Zevallos.