La conformación del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Tacna, es casi un hecho. Al momento existen 32 organizaciones sociales que se han plegado, para formar este comité de ancha base, que será el encargado de representar y defender los derechos de la ciudad heroica.
José Mejía Cavero, Directivo Asociación de Importadores de Autos Usados de la Zona Franca de Tacna, fue designado como moderador para la conformación de este Frente de Defensa, y en diálogo con "Radio Uno", explicó la etapa en la que se encuentra este proceso y las decisiones tomadas al momento.
Como punto principal – explicó Mejía Cavero-, la población organizada decidió que las autoridades y grupos políticos, no formen parte de este Frente de Defensa, pues se corre el riesgo de que intenten defender intereses particulares, dejando de lado los de la población.
"Las autoridades y los partidos políticos, se organizarán de una manera paralela, porque consideramos que ellos pueden ser el nexo con el ejecutivo y el legislativo, para que nuestros pedidos tengan un mayor respaldo, sin embargo no formaran parte integrante del Frente de Defensa. Hay experiencias previas donde grupos políticos quieren copar, entonces las 32 organizaciones que participan ahora, están coordinando de tal manera que no exista este intento. Es un inicio saludable", indicó José Mejía.
Otro grupo aparte será el comité técnico, en donde participarán todos los colegios profesionales y representantes de las universidades, pues consideran necesario la presencia de sustentos técnicas a la hora de exponer las propuestas, en cualquiera de los campos que esta se realice.
"Somos conscientes que no todo se puede dejar en manos de las fuerzas sociales o políticas, porque debemos defender nuestras posturas con argumentos técnicos valederos, para que estas sean respetadas", agregó Mejía Cavero.
El coordinador de la organización de este Frente de Defensa, subrayó que todas las provincias de la región, estarán debidamente representadas por los líderes sociales que ellos determinen, a través de las asambleas populares que se vienen realizando en las distintas jurisdicciones.
La próxima reunión, para ultimar detalles sobre la conformación de cada uno de los tres estamentos que velarán por los derechos y el bienestar de Tacna, se realizará el viernes de la presente semana.