El dirigente de Torata Manuel Juárez Quispe, aseguró que la población se siente decepcionada por los resultados de la OEFA y ALA, que señalan que el río Torata, no está contaminado.
(Foto: Radio Uno)
Este martes 27, a partir de las 00:00 horas, los pobladores de Torata acatarán un paro de 24 horas, en rechazó a gobierno, debido a que la OEFA y ALA, señalan tras un análisis, que las aguas del río Totara, no están contaminadas.
Señaló que tras la visita del Congresista Marco Arana y otros parlamentarios al distrito moqueguano de Torata, hicieron una visita a las zonas de afectación, donde actualmente la empresa Southern viene depositando todo el material mineralizado.
El Congresista Arana, luego de esta visita, invitó a los dirigentes a la comisión de ambiente y pueblos andinos que preside para exponer su problemática. En esta reunión se comprometió al Ministro de Energía y Minas a realizar una evaluación, sin embargo el resultado entregado por la ANA y la OEFA, según los torateños, no se ajusta a verdad.
“Esto es lo que ha indignado al pueblo de Torata y asume este acuerdo de sostener un paro de 24 horas y probablemente a través de la participación de Moquegua y de la población, se va a hacer una evaluación y se van a tomar otras medidas porque el Gobierno ha desafiado al pueblo de Torata y nos han expuesto que no hay contaminación, que el agua es de buena calidad, y eso es lo que nos conlleva a tomar esta medida de fuerza para el día de mañana”.
También participarán los pobladores de Sánchez Cerro, que tiene un problema similar con el río Coralaque.