El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) afirmó que los involucrados en el caso Odebrecht deben ser objeto de pedido de prisión preventiva luego que Jorge Barata, pieza clave en las investigaciones, confirmara que a todos ellos les entregó dinero.
Barata confirmó que todos recibieron aportes de Odebrecht.
El ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata afirmó, durante el interrogatorio ante el fiscal José Domingo Pérez, que la constructora brasileña financió las campañas de al menos seis políticos en el Perú, entre los años 2006 y 2013.
Jorge Barata confirma aportes a campañas de Humala, García, Toledo, PPK y Fujimori â–º https://t.co/Ywod2oNRpW #Odebrecht #JorgeBarata
— radio uno (@radiouno_pe) 28 de febrero de 2018
Jorge Barata destapó que la constructora brasileña financió las campañas políticas de los partidos Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), Apra, Alianza por el Gran Cambio, Perú Posible y las candidaturas de Keiko Fujimori, Alan García Pérez, Pedro Pablo Kuzcynski y Alejandro Toledo.
#EDICIÓNESPECIAL
Hoy en @larepublica_pe . Todo lo que confesó Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, a los fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil, sobre los aportes a las campañas políticas de los excandidatos presidenciales. pic.twitter.com/WvRNg5OZeh— Diario La República (@larepublica_pe) 1 de marzo de 2018
PRISIÓN PREVENTIVA
Para el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), lo dicho por Barata no hace otra que confirmar la podredumbre de la política en el Perú, “(…) hay suficientes pruebas para que se dicten prisión preventiva para estos sinvergüenzas, qué más quieren ¿qué saquen un recibo?”, expresó.
Debe exigirse que el Poder Judicial pueda acoger pedidos de prisión preventiva, “que se vayan a la cárcel y sean rechazados, (corrupción) eso también es traición a la patria. (…) Dictar las prisiones preventivas es lo que corresponde como se hizo con Humala. Las situaciones están madura”.
CRÍTICA SITUACIÓN PARA EL PAÍS
Por su parte, Alan Farley, parlamentario andino, comentó que son “horas tristes para la República por lo que parece estar confirmándose en términos de que todos los sectores políticos fueron financiados de esta manera. Hay que ver si el Poder Judicial y la Fiscalía estará a la altura de las circunstancia (…) dar las medidas que correspondan en cada caso. Tenemos una situación compleja en el contexto de un gobierno que perdió legitimidad, credibilidad (…) es una situación muy compleja donde el país tiene una situación de incertidumbre, la clase política debe generar un recambio entre sus filas”.