TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anuncian nuevo sistema de citas para acabar con largas colas en hospital regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Al asumir su cargo como nuevo director del hospital Hipólito Unanue, anunció medidas para atender la gran demanda existente, entre estas un sistema de citas que ya viene siendo aplicado en el hospital regional de Ica.

Director del hospital Hipólito Unanue, Julio Aguilar Vilca.

Luego de haber asumido el cargo de director del hospital Hipólito Unanue, Julio Aguilar Vilca, anunció que dentro de dos meses el nosocomio contará con un nuevo sistema de citas que facilitará la atención a los pacientes que –como es sabido- se ven obligados a realizar largas colas desde tempranos horas en busca de atención.

“Se están realizando coordinaciones con el SIS para poder implementar un nuevo sistema de citas, ya estuvo funcionando en este hospital, pero no se le dio al continuidad que ameritaba, con la nueva infraestructura que tendremos, requerimos un sistema informático de admisión que conlleve a que el paciente no esté sometido a realizar estas largas colas”, mencionó.

Comentó que, este sistema viene siendo implementado en el hospital regional de Ica donde se obtuvo buenos resultados, probándose así su eficiencia.

Cabe mencionar – según informe periodístico de Panamericana- el ministerio de Salud, desde el 2015 puso a disposición de todos los hospitales públicos y direcciones regionales de salud, un sistema de gestión hospitalaria llamado SIS- GalenPlus, un software que pone en orden el caos y agiliza las atenciones, sin embargo pocos centros lo han implementado. En la región Ica se implementó 2 años después, ahora los pacientes obtienen sus citas médicas en minutos, sin hacer colas y para fechas cercanas, incluso para el mismo día si es que el caso lo requiere.

En Ica, antes del uso de este sistema, los médicos atendían en consulta a 4 o 5 pacientes por día y se iban. Esta era la principal razón por la que no había citas suficientes. Con este nuevo sistema ya no hay colas y los médicos ahora tienen que atender 16 pacientes por turnos de 4 horas y cada consulta queda registrada. Este programa no solo resuelve el problema de las citas, sino también obliga a los médicos a cumplir sus cuotas de pacientes, permite automatizar historias médicas, permite hacer un seguimiento automático a cada usuario, entre otros beneficios.

QUEJAS DEL PERSONAL

En cuanto a reclamos del personal por incumpliendo en beneficios. Refirió que hubo reglamentos desde el 2013 y se han presentado estos problemas desde el 2017 porque no se calificaron bien los sectores administrativos y asistenciales, siendo así, anunció que dos funcionarios del Ministerio de Salud estarán arribando a Tacna para estar presentes el 8 y 9 de marzo a fin de tratar estos temas.