El alcalde de la jurisdicción anunció que la medida de lucha se realizará el 6 de marzo a las 4:30 horas. Pobladores llegarán a Tacna para estar presentes en la audiencia por delito de peculado que se le sigue al anterior alcalde Isaúl Rivera.
Alcalde del distrito de Ite, Adán Vargas.
El 6 de marzo a las 16:30 horas se realizará audiencia en la Sala Penal en contra del ex alcalde del distrito de Ite, Isaúl Rivera por el delito de peculado en la ejecución de la carretera Locumba- Margarata, vía convenio con el Municipio Provincial de Jorge Basadre.
Como se recuerda, el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna sentenció a tres años de prisión suspendida al exalcalde del distrito de Ite, Pablo Ysaul Rivera Chávez, por el delito de peculado. Fue declarado responsable de la pérdida de más de cuatro millones de soles en una obra vial. No obstante, éste apeló la sentencia.
“Se invirtió 23 millones de soles en aquel tiempo, existiendo un faltante de 4 millones. (Rivera) ya fue sentenciado, se encontró responsabilidad y el exalcalde interpuso apelación y en dos oportunidades no se prestó (…) no pudo justificar dónde están los cuatro millones de soles”.
Ante esto, anunció que, mediante reunión con la población, ésta determinó realizar una movilización hasta Tacna y exigir al Poder Judicial que, Rivera asuma su responsabilidad.
Lamentó, que el caso del proyecto de cuyes, Rivera fuera absuelto pese a que existían pruebas que demostraban que él tenía responsabilidad, aseveró.
“El proceso se demoró 8 años, solo para absolver, teniendo elementos de juicio. Ni siquiera necesitamos probar, se construyó galpones en propiedad de terceros y los mismos dueños reconocieron que se usaron materiales de la municipalidad, se demostró malversación de fondos, hay 4 millones y medio de soles faltante”, manifestó.
En cuanto al problema de la entrega de agua dulce a la población de Ite, indicó que las tuberías vienen siendo reparadas por la empresa a cargo y que, en tanto se reparte agua mediante cisternas casa por casa. El problema será solucionado dentro de 20 días, afirmó.
El referido proyecto tuvo costo de menos de 18 millones de soles y el mantenimiento corre por costo de la empresa en mención ya que existe una garantía de 7 años que ahora se viene usando, afirmó la autoridad edil.