TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Las declaraciones de Jorge Barata ante los fiscales peruanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

IDL Reporteros publicará desde este lunes, el detalle de las declaraciones del ex director de Odebrecht, Jorge Barata, al procurador brasileño Orlando Martello y el fiscal José Domingo Pérez, sobre los aportes de la empresa brasileña a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. En la Primera entrega, responde al inicio del interrogatorio a cargo del procurador brasileño.

(Foto: Internet).

Desde hoy, IDL-Reporteros publicará, en serial diaria, el audio de la declaración completa de Jorge Barata, registrado por las autoridades brasileñas, con una duración de más de cinco horas. Junto con el audio, ofrecemos la traducción de sus revelaciones más importantes. Esta primera entrega corresponde al inicio del interrogatorio, conducido por el procurador Martello.

Procurador Orlando Martello (OM): ¿Cuáles fueron los cargos desempeñados por usted en el grupo empresarial Odebrecht, en las empresas relacionadas y sus principales funciones en Perú?

 

Jorge Barata (JB): Yo comienzo en la empresa Odebrecht en 1983, como pasante. Paso por diversos proyectos aquí en Brasil, voy luego a Ecuador a trabajar en proyectos, permanezco 10 años en Ecuador desempeñando varias funciones. En agosto de 1997 voy a Perú, donde trabajé en la zona del norte del Perú, en Trujillo, Cañón del Pato, como director de contratos, el responsable por la ejecución de las obras, de los proyectos. Concluí esa etapa en 2001, cuando asumí la dirección de la superintendencia de la empresa en Perú. Paso a ser el equivalente de presidente de Odebrecht en el Perú. Desempeñé esa función hasta agosto de 2012, cuando asumí la dirección de Odebrecht Latinvest, que era la empresa responsable de hacer inversiones en infraestructura en América Latina: concesiones, carreteras, hidroeléctricas, proyectos de diversa naturaleza; inversiones que Odebrecht, a través de esa empresa, hacía en la región. Y estuve ahí hasta diciembre de 2016. Luego regresé a Brasil.

(OM): Solo para confirmar, usted fue superintendente de Odebrecht en Perú en el periodo…

(JB): Desde 2001 hasta 2012.

(OM): ¿Puede explicar su relación con Marcelo Bahia Odebrecht?

(JB): Marcelo Bahia Odebrecht comienza a trabajar en el grupo desde muy joven, y desde esa época ya se conocía que sería el sucesor de Emilio Odebrecht. Trabajó en diversos proyectos, y asumió la presidencia de la constructora desde 2002. A partir de 2002, yo pasé a ser subordinado directo de Marcelo Odebrecht hasta 2008. En 2008, él sale de Odebrecht Infraestructura y asume la presidencia de Odebrecht S.A, y en su lugar asume [Luiz Antonio] Mameri. Entre 2008 y 2012, fecha en la que me hice cargo de Odebrecht Latinvest, fui subordinado de Luiz Antonio Mameri.

(OM): ¿Puede hacer una exposición de cuáles fueron las funciones que desempeñó Luiz Antonio Mameri para el grupo empresarial Odebrecht y para las empresas relacionadas en Perú?

(JB): A partir de 2008, Mameri asume la presidencia de Odebrecht Infraestructura para América Latina excepto Brasil [y Venezuela: Nota de IDL-R] y pasa a ser mi líder directo. Estaba establecido en Brasil. Visitaba Perú 2 o 3 veces por año, [cuando] hacía una gira en toda América Latina, visitando todos los países. […] le presentábamos nuestro plan de acción y él hacía un acompañamiento del avance de obras, los proyectos, los resultados generados. Era un evento que normalmente duraba uno o dos días, y adicionalmente a eso él visitaba uno o dos proyectos, para que pueda ver en el campo las obras desarrolladas. Esa era su función, y él estaba instalando en São Paulo.

(OM): ¿Puede explicarnos sobre Ricardo Boleira Guimaraes?

(JB): Ricardo Boleira Guimaraes asume mi posición cuando salgo de Odebrecht Infraestructura de Perú, en 2012. Él venía de Cuba, él era director superintendente en Cuba, y asume la dirección de la empresa en el Perú en reemplazo mío. Pasa a tener las mismas atribuciones del presidente de la empresa en el Perú, a partir de finales de 2012.

(OM): ¿Hasta cuándo?

(JB): Hasta 2017, cuando Mauricio Cruz asume la presidencia de Odebrecht en el Perú.

(OM): Puede hacer una exposición de las funciones que desempeñó Raymundo Nonato Trindade Serra para el grupo Odebrecht.

(JB): El señor Raymundo Nonato Trindade Serra era el director de relaciones institucionales. Él nos ayudaba en la relación con los gremios empresariales, con las diversas agremiaciones. Participaba en un sinnúmero de reuniones, presentaciones, cafés, eventos, para conocer a personas, empresas. Y al inicio también era el responsable de las comunicaciones de la empresa en el país, era quien se relacionaba con los medios de comunicación y los agentes de comunicación en el país.

OM: ¿En qué periodo trabajó?

(JB): Raymundo tiene 25 años o más en el Perú. Cuando llegué en 1997, él ya había llegado en el 87. Él tenía 30 años trabajando en el Perú.

(OM): ¿Y continúa allá?

(JB): Él salió junto con Ricardo Boleira en 2017. Él trabajó conmigo hasta 2012. Cuando pasé a Odebrecht Latinvest, él continuó trabajando con Ricardo Boleira en ese mismo papel, en la misma función.

(OM): Hasta 2017.

(JB): Hasta 2017.

(OM): Puede hacer una exposición de las funciones que desempeñó Luis Alberto de Meneses Weyll para el grupo empresarial Odebrecht.

(JB): Luis Alberto de Meneses Weyll fue nuestro director de contrato del proyecto IIRSA Sur, que era la Interoceánica sur, un proyecto de una carretera, desde 2006 hasta 2009. Él era mi subordinado, y sale en 2009, para asumir la presidencia de la empresa en México. Y permaneció allí poco tiempo, no sé exactamente las fechas.

(OM): Puede hacer una exposición de las funciones que desempeñó Isaías Ubiraci para el grupo Odebrecht.

(JB): Ubiraci era un funcionario muy antiguo de la empresa, debe tener más de setenta y tantos años. Él trabajó en diversas áreas la parte financiera, de contabilidad, y durante un periodo – no sé exactamente cuál, porque no estaba vinculado a mí, él estaba en Sao Paulo – trabajaba en el área de control de pagos con Hilberto Silva, en el área que llamamos hoy de Operaciones Estructuradas.

(OM): ¿Él trabajó en algún momento en Perú?

(JB): No, ni siquiera fue a Perú.

Los primeros contactos

(OM): Diga las circunstancias en las que conoció a la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi.

A la señora Keiko Fujimori probablemente la conocí en el 98 o 99. Ella era Primera Dama. Había sustituido a su mamá en la función de Primera Dama en el Perú. Y ella lideraba una fundación que se llamaba Fundación por Amor … Corazón por Amor, no recuerdo exactamente el nombre [entonces Keiko Fujimori dirigía la Fundación por los Niños del Perú y la Fundación Peruana Cardioinfantil, Nota de IDL-R]. Era una fundación que ayudaba a niños con problemas de salud. Recuerdo que en un evento social fui presentado con ella, y la empresa le dio una donación oficial, un cheque de 10 mil dólares, para apoyar a esa fundación.

(OM): ¿Usted puede precisar las fechas y periodos?

(JB): Eso debe haber sido en el 98, porque yo llegué en el 97. Debe haber sido a inicios del 98 [1998]. Porque a partir de mediados del 98 estaba en Trujillo, en la zona norte del país, entonces ya no estaba más en Lima. Y no frecuentaba más los eventos que habían en Lima.

(OM): Narre las circunstancias en las cuales usted se relaciona con el partido político Fuerza 2011 o Fuerza Popular, que postulaba a Keiko Sofia Fujimori para la Presidencia de la República de Perú.

(JB): El partido Fuerza Popular es el partido con mayor fuerza del Perú. Es el partido que tiene mayor presencia hoy en el Perú. Tiene una presencia muy fuerte en el Poder Legislativo y casi asume la presidencia en el Perú en las últimas dos o tres campañas políticas.[…] Existe un grupo muy grande de empresarios que tiene afinidad con ese Partido. Desafortunadamente, los empresarios no tienen un partido político, ellos no asumen una posición. Ellos normalmente apoyan al partido que está en el poder. Porque las empresas necesitan sobrevivir. Pero conocí a muchas personas que tenían mucha afinidad al partido de la señora Keiko Fujimori. Tuve relación con varios de ellos. Hablaban con mucha simpatía del partido Fuerza Popular.

(OM): Puede hacer una exposición de las circunstancias en que conoció al ciudadano estadounidense Mark Vito Villanella, esposo de la señora Keiko.

(JB): Lo vi en algún evento social, y también varias veces en televisión, pero no recuerdo si nos presentaron. No lo conozco personalmente.

(OM): Haga un exposición de las circunstancias en las que conoce al ciudadano peruano Jaime Yoshiyama Tanaka, secretario general del partido político Fuerza 2011 o Fuerza Popular.

(JB): El señor Jaime Yoshiyama tuvo una presencia muy fuerte en el primer gobierno de Fujimori. Creo que fue candidato a la municipalidad de Lima también. Era un empresario y político conocido en Perú. No recuerdo la primera vez que lo conocí. Frecuentaba varios eventos en los que él estaba presente, en embajadas, en eventos de la cámara. Estuve con él innumerables veces.

(OM): Haga una exposición de las circunstancias en las que conoce al señor José Chlimper Ackerman.

(JB): José Chlimper fue director de Graña y Montero, que era socia nuestra. También fue candidato a la vicepresidencia en la última campaña de Keiko. Era uno de los empresarios muy próximos al partido de Fuerza Popular. Estuve con él en varios eventos sociales, pero no era una persona muy cercana a mí. Éramos competencia en varios negocios, no teníamos afinidad. Hablaba muy mal de nosotros en varias ocasiones. […]

(OM): Perfecto.

 

(JB): Era un peruano estilizado…

[Risas]

(OM): Haga una exposición de las circunstancias en las que conoce al ciudadano peruano Joaquín Ramírez Gamarra.

(JB): Sé que es congresista. Leí sobre él en varios diarios, pero no lo conozco. Nunca estuve con él.

(OM): Diga los nombres de las personas relacionadas con Keiko que usted conoció durante sus actividades en Perú.

(JB): Yo viví entre 1997 y 2016. O sea 19 años en el Perú, para ser precisos. Es muy probable que durante ese tiempo haya conocido a una infinidad de personas y varias de ellas con simpatía al partido de Fuerza Popular. No sabría identificar cuáles, excepto las que asumieron posición de liderazgo del partido, campañas políticas o tenían una posición oficial en el partido; los otros eran simpatizantes y no podría decir cuáles de ellos eran más fujimoristas, más apristas, o más de otros partidos políticos. Recuerdo mucho, por ejemplo, que Gonzalo Prialé era una persona muy… que hablaba muy bien del partido de Fuerza Popular. Recuerdo bien que el propio Roque Benavides … todas esas figuras tenían una cierta simpatía a Fuerza Popular, aunque varios de ellos decían que eran apristas también y de otros partidos.

(OM): Exponga las circunstancias en las que usted conoció a las personas respecto a la pregunta anterior.

Esas personas son miembros, presidentes, directores de varios gremios, asociaciones, con quienes convivíamos interdiariamente en esos eventos empresariales. Perú tiene una característica, doctor. Le gusta mucho hacer almuerzos, cócteles. Era natural, durante la semana, tener dos o tres eventos y era con las mismas personas. Y uno conversaba con uno o con otro. Era parte del día a día empresarial.

(OM): ¿Cuáles eran los nombres de las personas ligadas a Fuerza 2011 o Fuerza Popular que usted conoció durante sus actividades en Perú?

(JB): No sé cómo podría responder diferente esta pregunta. La respuesta está relacionada a las preguntas anteriores.

(OM): Haga una exposición de cuáles fueron las circunstancias en que usted conoció a las personas relacionadas con la pregunta anterior.

(JB): También, todas ellas en eventos empresariales y procesos.

 

Los intermediarios

(OM): Haga una exposición de las circunstancias en las cuáles el grupo empresarial Odebrecht o empresas relacionadas participaron o tuvieron alguna una interferencia directa o indirecta en las actividades del partido político Fuerza 2011 o Fuerza Popular, en las elecciones generales de 2011 en Perú.

 

(JB): Odebrecht participó de la campaña de la señora Keiko Fujimori haciendo un aporte en la campaña de 2011. Nosotros fuimos aportantes en la campaña de 2011. Esa fue nuestra participación.

(OM): Acerca de las entregas de dinero a Keiko Fujimori, explique las circunstancias sobre cuánto, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué fue ordenada la entrega de ese dinero.

(JB): Nosotros nunca entregamos dinero a la señora Keiko Fujimori. Nunca hablamos con la señora Keiko Fujimori sobre ninguna entrega específica. Nosotros aportamos al partido Fuerza Popular. Y la persona que representaba al partido era el señor Jaime Yoshiyama. Con él hemos conversado, a él le dimos los aportes. Nosotros inicialmente aportamos 500 mil, en la campaña de 2011. Ese dinero fue entregado en la calle Octavio Espinosa, 220, San isidro. Era una casa. No sé de quién es, pero era una casa. Fui a hacer la entrega. Y después, justamente por haber apoyado al candidato Ollanta Humala, me sentí en la obligación de aumentar. Y por una sugerencia de Marcelo quien me dijo que si estaba sintiéndome mal por haber apoyado a Ollanta “aumente la participación” de la contribución a Keiko Fujimori. Y aumentamos 500 mil más a Keiko Fujimori. Y pasamos entonces a contribuir con 500 iniciales y luego 500 más. Ya al final de la segunda vuelta fuimos convocados por la Confiep. En esa época el presidente era Ricardo Briceño. Estábamos en una mesa como aquí, éramos de 10 a 15 personas. Los empresarios más grandes del Perú estábamos sentados en esa mesa. Y el pedido del señor Briceño era que la campaña de Keiko estaba con dificultades, que el candidato Humala estaba creciendo, estaba despuntando; y que esperaba que los empresarios aportasen y ayudasen en esa campaña [de Keiko]. Y a partir de ese pedido nosotros dimos 200 mil más, a través de la Confiep, a la campaña de Keiko Fujimori.

(OM): Puede precisar las fechas.

(JB): Fueron 500 mil a mediados de 2010, cuando comienza la campaña política. Después, ya a finales de 2010, después de octubre o noviembre, no sé exactamente la fecha, acordamos entregar 500 más, para la segunda vuelta. Ese segundo aporte de 500 fue entregado una parte en nuestra oficina al señor Bedoya. No sé si es Paco o Pancho Bedoya. […] [Augusto Bedoya Nota de IDL-R] No sé exactamente. También era del partido, trabajaba en el partido. Los 200 mil, yo no conseguí encontrar cómo fue hecha esa colaboración a la Confiep. No sé entregamos los recursos a la Confiep y nos sugirieron que pagáramos publicidad o algún aporte a algún canal de televisión. Eso fue hecho, me parece, en marzo, abril de 2011.

(OM): Con relación al señor Bedoya, ¿el dinero fue entregado en efectivo?

(JB): Fue en efectivo. Todo ese dinero, excepto el de la Confiep, que no sé precisar, fue entregado en efectivo.

(OM): ¿En una sola vez?

(JB): Los primeros 500 mil sí. Después fue parcelado.

(OM): ¿Al señor Bedoya fue más de una vez?

(JB): No. Esa entrega que ocurrió en esa casa de Octavio Espinosa, fue de una sola vez, fue 500 mil. En la casa habían otras dos personas. Fui presentado, pero no recuerdo quiénes eran las personas que estaban ahí, y entregué 500 mil.

(OM): ¿Estaba en maletas, sacos?

(JB): Estaban en una maleta de gimnasio.

(OM): ¿Quién dio la indicación para entregar en ese local?

(JB): La coordinación fue hecha con el señor Yoshiyama, Jaime Yoshiyama.

(OM): Perfecto. ¿Las personas que recibieron el dinero ya estaban esperando?

(JB): Ya estaban esperando. Era una casa que no era de campaña. Era una casa común, muy grande. Y ahí habían algunos líderes del partido, que yo no sé reconocer.

(OM): Acerca de las entregas de dinero a las personas ligadas con Keiko Fujimori, explique las circunstancias sobre cuánto, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué se determinaron la entrega.

(JB): Ese dinero fue entregado para la campaña. La campaña del partido, la campaña de la señora Keiko Fujimori. No sabemos exactamente cómo fue distribuido. Fue una entrega al partido. Entendíamos que el señor Yoshiyama era un líder del partido político, era un jefe del partido político, era el jefe de la campaña. Fue con él con quién nos relacionamos en ese periodo.

(OM): ¿Usted en algún momento conversó con la señora Keiko con respecto a esos pagos?

(JB): No. Conversé con ella en algunas ocasiones, pero nunca conversamos sobre esos pagos.

“Yo definía cuáles eran las contribuciones de campaña”

(OM): Sobre la entrega de dinero a las personas ligadas al partido político Fuerza 2011 o Fuerza popular. Explique las circunstancias sobre cuánto, cómo, dónde, cuándo y por qué se determinó esas entregas.

(JB): Esas entregas fueron hechas personalmente por mí. No fueron entregas hechas por terceros.

(OM): ¿A qué personas ligadas al partido se determinó la entrega de dinero?

(JB): Al señor Jaime Yoshiyama, que era responsable de la campaña.

(OM): ¿Marcelo Bahia Odebrecht determinó entrega de dinero o entregó dinero a Keiko Fujimori, al partido político Fuerza 2011 o Fuerza Popular, o a personas relacionadas?

(JB): Al momento de la discusión del aporte de los 3 millones a Humala, donde yo manifesté que estaba completamente fuera de contexto el volumen de recursos que se le estaba entregando; con respecto a las otras campañas políticas, inclusive de la candidata favorita, con más posibilidades de ganar, que era la señora Keiko. Al mostrarme disconforme con esa desproporción y con esa apuesta, según mi parecer, de forma equivocada; Marcelo sugirió que aumentase la participación de Keiko para equilibrar esa posición. Hubo esa conversación por teléfono, en la misma época que surgió el pago al señor Ollanta Humala.

(OM): ¿La decisión inicial de donar 500 mil fue suya?

(JB): La inicial sí. […] Yo tenía que hacer lo siguiente. Yo era quien definía cuáles eran las contribuciones de campaña, y cuáles serían los montos. Yo hacía un email y lo mandaba a Brasil, al señor Mameri, que era quien autorizaba. Y ahí entraba al sistema de operaciones estructurales, que procedía a disponibilizar recursos.

(OM): ¿Marcelo Odebrecht conocía de la entrega de dinero o entregó dinero a la señora Keiko Fujimori, al partido político Fuerza 2011?

(JB): Marcelo no entregó nada porque no era su papel. Las entregas fueron hechas por mí. Pero él tenía eso en su cabeza, lo mencionó en su declaración en Curitiba en noviembre pasado.

(OM): ¿En algún momento usted conversó con él al respecto?

(JB): Exactamente.

Quiénes sabían y autorizaron los aportes

(OM): ¿ Luiz Antonio Mameri determinó la entrega de dinero o entregó dinero a la señora Keiko Fujimori, al partido político Fuerza 2011 o a personas relacionadas?

(JB): Lo que hacía Luiz Mameri era recibir el email, que yo mandaba, y dar su Ok. Esa era su función.

(OM): ¿Él estuvo de acuerdo?

(JB): Él estuvo de acuerdo con que yo diera los 500 mil dólares, luego 500 mil dólares más, y los 200 mil dólares a través de la Confiep.

(OM): ¿Los 500 mil dólares, aquel adicional, fueron autorizados por Marcelo?

(JB): Por Marcelo.

(OM): Y no por Mameri.

(JB): No por Mameri. Mameri estuvo en la conversación, porque fue una llamada en la que participamos Mameri, Marcelo y yo. Entonces ya sabía del proceso.

(OM): ¿Ricardo Boleira determinó la entrega de dinero o entregó dinero a Keiko Fujimori o al partido Fuerza 2011?

(JB): Ricardo asume mi posición a partir de 2012. Él no era mi subordinado. Él era subordinado del señor Mameri. La campaña que se da cuando él asume la posición de director superintendente, es la del 2016. En la campaña de 2016, entiendo yo, que Odebrecht ya no contribuyó con nada. Marcelo ya estaba preso, ya había sido desmontado todo ese proceso y no hubo ninguna contribución. Esa es mi suposición. […]

(OM): ¿El señor Raymundo Nonato determinó la entrega de dinero a Keiko Fujimori o al partido?

 

(JB): Raymundo Nonato no determinaba eso. No era su papel. Esa determinación la tomaba yo, con la autorización de Mameri. Naturalmente Marcelo tenía conocimiento.

(OM): ¿Luis Alberto Meneses determinó la entrega de dinero o entregó dinero a la señora Keiko Fujimori o a su partido?

(JB): No. No era su papel. Él estaba vinculado a un proyecto, a una obra específica. No tenía ninguna función de ese tipo.

(OM): ¿Isaías Ubiraci determinó la entrega de dinero a la señora Keiko Fujimori o a su partido?

(JB): El señor Ubiraci era un contador nuestro. Él hacía simplemente el control de los pagos. No tenía una función de determinación o aprobación.

Financiamiento a congresistas

(OM): Con respecto a las contribuciones económicas para la campaña de Keiko Fujimori, explique las circunstancias sobre cuánto, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué fue decidida la entrega de dinero.

(JB): El aporte que nosotros hacíamos a la campaña era hecho, primero, porque entendíamos que era el papel de las empresas que participábamos en el país. Segundo, porque eso de cierta forma permitía darnos espacio y oportunidad para tener las puertas abiertas a un diálogo más fluido con el gobierno de turno. Ese era el objetivo de esas contribuciones.

(OM): ¿Fue ordenada la entrega de contribuciones económicas a los candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino del partido político de Keiko Fujimori, Fuerza 2011 o Fuerza Popular? Explique las circunstancias sobre cuánto, cómo, dónde, cuándo y por qué fueron ordenadas las entregas.

(JB): Supuestamente los recursos que fueron entregados al señor Yoshiyama servían no solo para la campaña de Keiko, sino también para la campaña de los congresistas. O sea, del Congreso legislativo, de todo el partido. Era utilizado por todos. Ahora, adicionalmente a eso, en algunos proyectos, que no tengo como precisar, sabíamos que los congresistas eran personas que estaban en las regiones. Hacían campañas regionales. Buscaban a veces a [los encargados de] algunas obras, y pedían algún apoyo de camionetas, de impresión de folletos, apoyo para que algunos de nuestros ómnibus que llevaba a nuestros trabajadores llevasen gente de ellos para algún mitin. Ese tipo de apoyo también ocurría. Era una cosa menor, dispersa. No tengo aquí ninguna información más precisa sobre eso.

(OM): En relación a los parlamentarios.

(JB): Como no era hecho por mí, no era pedida mi autorización, no tengo la relación de los parlamentarios que fueron de alguna forma beneficiados con ese tipo de favor.

(OM): ¿Esas obras tenían algún gerente? ¿Tenían alguna independencia para hacer eso?

(JB): Para ese apoyo de compra de mesas para participar con almuerzos o camionetas, sí hubo delegación [de funciones]. Ahora, si hubo algún aporte en dinero, ahí sí tenían que pedir mi autorización.

(OM): Ese dinero donado de 500 más 500 más 200, ¿fue direccionado a todos los candidatos del partido o a la señora Keiko Fujimori?

(JB): La verdad, no te dan cuenta de cómo utilizaron los recursos. Lo que se dice es que va a ser utilizado por el partido, para la campaña del partido. ¿Cómo lo utilizaron y distribuyeron? No tenemos esa información.

 

La ruta del dinero

[…] El dinero venía de alguna forma, a través de nuestro Departamento de Operaciones Estructuradas. Exactamente de dónde, cuál de las empresas, no tendría como informar. Imagino que eran empresas offshore.

[…] Tal vez la contribución de la Confiep fue oficial y haya sido hecha a través del sistema bancario peruano. Pero no lo puedo precisar. Revisamos nuestra contabilidad y no conseguimos identificar cuál fue la partida destinada a eso.

Voucher de la transferencia hecha por Odebrecht a la Confiep para la campaña mediática en las elecciones del 2011. (Fuente: Caretas)

[…] Todas las contribuciones fueron hechas para el partido político, y no exactamente para Keiko Fujimori.

(OM): Acerca del origen del dinero, ¿cómo es que este llegó, cuál fue su origen?

(JB): Para los primeros 500 mil preparé un email para el doctor Mameri, que autorizó [el aporte], y a partir de ahí yo entré en contacto con personal de Operaciones Estructuradas. Pedí que me envíen los dólares. Ellos me entregaron los dólares en Perú, en mi oficina, y yo hice entrega de esos dólares en la dirección mencionada.

(OM): ¿Usted se comunicó con personal del Sector de Operaciones Estructuradas? ¿Con quién habló?

(JB): Yo me comunicaba con el señor Hilberto Silva.

(OM): ¿De qué forma?

(JB): Telefónica.

(OM): ¿Utilizó algún sistema?

(JB): Para la autorización con Mameri sí. Fue utilizado el sistema Fox, que era un sistema para enviar emails criptografiados, que permitían mandar mensajes sobre asuntos específicos, de donaciones y pagos indebidos.

(OM): ¿Cómo le llegaban los dólares?

(JB): Esos dólares eran entregados en Perú, en nuestras oficinas, en una maleta. No tengo conocimiento cómo se hizo la operación exacta para que ese dinero estuviese disponible. Era hecho por el Departamento de Operaciones Estructuradas. Era hecho por algún doleiro [traficante de divisas] en el Perú.

(OM): ¿Marcaban una fecha para hacer la entrega?

(JB): Exactamente. Me llamaban y me decían que tal día iba a tener el dinero disponible en mi oficina.

[…]

(OM): ¿Se reunió personalmente con la señora Keiko Fujimori? Si fuera así, ¿cuántas veces, en qué circunstancias, cuáles fueron los motivos de esas reuniones?

(JB): En varios eventos sociales …

 

 

[Continuará mañana]

(*) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), y Quinto Elemento Lab (México).