Dentro de las reuniones efectuadas a inicios de cada mes del comité de fronteras entre Perú (Tacna) y Chile (Arica), adoptan medidas de prevención ante la posible aparición del fenómeno del niño en las costas del pacífico sur durante el verano 2009.
La Ing. Guadalupe Miranda jefa del SENAMHI Tacna, detalló que las conferencias magistrales desarrolladas en el comité de fronteras buscan intercambiar experiencias con los expertos del país chileno; así como evaluar el grado de influencia que tiene el fenómeno del niño en la pesca.
Estas medidas requeridas por ambos países buscan mantenerse alertas y prevenidos ante cualquier eventualidad que afecte el normal desarrollo del clima y la pesca por ser una de las principales faenas que se ven afectadas al momento de los cambios climáticos.
"Según los reportes obtenidos por las entidades respectivas no se aprecia la figura del fenómeno del niño, sin embargo no podemos descartar esta posibilidad, sabiendo que durante los próximos 2 meses las temperaturas aumentarán, debemos estar prevenidos", indicó la jefa del SENAMHI Tacna.