Una delegación de 32 autoridades entre alcaldes, regidores y funcionarios de diferentes municipalidad de la Región Cusco realizaron una pasantía de dos días al distrito de Ite, con la finalidad de recoger experiencias de gestión municipal, implementación de proyectos de desarrollo agropecuario y social, ejecutados por la Municipalidad Distrital de Ite, informó el Alcalde Provincial de Quispicanchi, Ing. Domingo Huitocollo Curasi.
La delegación de visitantes fue recibida por el alcalde de Ite, Pablo Ysaul Rivera Chávez, quien expuso los logros alcanzados en su distrito en los últimos años, obteniendo importantes avances en el desarrollo de la agricultura; emprendiendo ahora nuevos proyectos para darle valor agregado a los productos agrícolas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
Las inversiones ejecutadas con recursos del canon minero, han cambiado definitivamente la historia de Ite. Sin embargo recalcó que este proceso de cambio ha demandado muchos años de esfuerzo y un trabajo sostenido.
En la gira agronómica participaron alcaldes y regidores de las municipalidades distritales de Ocongate, Huaro, Ccatcca, Ccarhuayo, Andahuaylillas y la provincia de Quispicanchi, promovido por la Asociación Jesús Obrero Ccaijo; cuyo recorrido comprendió además una visita a la Provincia de Caylloma en el Departamento de Arequipa, donde conocieron el proceso de desarrollo turístico logrado en el valle de Colca.
Mientras que en su periplo por Tacna, conocieron los sistemas de riego tecnificado del distrito de Ite, avances en mejoramiento genético de ganado lechero, crianza de cuyes, proyectos ambientales, así como proyectos de desarrollo social.
A su turno, el alcalde de Ocongate, Graciano Mandura Crispin, señaló que estas nuevas experiencias recogidas permitirán que puedan orientar su trabajo enfocando al desarrollo rural y fortalecer sus capacidades en el área social y productivo. Actualmente la provincia de Quispicanchi esta compuesta por 12 distritos y una población de 84 mil habitantes.